Se aprobó la adjudicación de 10 mil hectáreas a la familia Antunovic

El jueves, la legislatura (ver nota) realizó la sesión especial de la legislatura para tratar la cesión de 10 mil hectáreas en el Corazón de la Isla a la familia Antunovic.

La sesión estaba convocada a las 11 de la mañana pero no comenzó hasta pasado el mediodía. El legislador Rubinos solicitó la palabra para pedir que «Se trate el dictamen que realizó la minoría sobre el decreto de la Gobernadora» y solicitó que el cuerpo se constituya en comisión mediante votación nominal para el debate.

El legislador Rubinos explicó que a su entender se contraponen dos derechos: la conservación de tierras protegidas, dado que las hectáreas reclamadas son parte integrante de una reserva provincial; y el derecho de una familia sobre el dominio de las tierras tal como lo resaltara el fallo del Superior Tribunal de Justicia.

Llamativa resultó la carta enviada a la Legislatura desde la Secretaria de Ambiente de la Provincia argumentando en contra del decreto enviado por la Gobernadora al cuerpo colegiado. El secretario Mauro Perez Toscani, nombrado por Rosana Bertone, sostuvo que aprobando esta cesión corre riesgo el sistema provincial de áreas protegidas de Tierra del Fuego.

El Legislador Villegas sostuvo que «El Poder Ejecutivo tiene atribuciones para ir un poco más allá» destacando que existen posibilidades para no avanzar con esta enajenación, más allá del fallo y del propio decreto.

El Legislador por el FPV, Federico Bilota, argumentó a favor y resaltó que la reserva «Corazón de la Isla» está clasificada como área de aptitud productiva. Defendió la postura del gobierno provincial ya que «No encontramos ningún tipo de obstáculo sobre la sentencia judicial».

Luego de una larga discusión el asunto se votó en comisión y votación nominal, resultando aprobado con los votos favorables de los legisladores del bloque oficialista: Harrington, Martinez, Bilota, Gomez, Carrasco,  Freites, Furlan y Romano. En contra votaron los integrantes de los bloques del MPF y la UCR.