Cuarta Jornada Patagonia Sur y Congreso Forestal Patagónico Sur se desarrollará en Ushuaia.

En el día de hoy visitaron FM Master’s la investigadora del Laboratorio de Recursos Forestal del CADIC, Rosina Soler y el Ingeniero Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Sebastián Farina, para contar los detalles sobre la Cuarta Jornada de Patagonia Sur y Congreso Forestal Patagónico Sur que se desarrollará en la ciudad de Ushuaia.

El evento comenzará el Lunes 22, con actividades abiertas al público en general. Por la mañana habrá un curso sobre elaboración de muebles con madera nativa en el CADIC, y a la tarde una charla sobre soluciones para las construcciones en madera.
Ese mismo lunes por la tarde se hará la inauguración del evento técnico-científico, con inscripción previas pagas, tendrá un diferencial para estudiantes de grado ($300) y profesionales ($1500). Las actividades se seguirán desarrollando los días Martes 23, miércoles 24 y jueves 25. Y el viernes 25 se realizará una salida de campo.
El sábado 27 finaliza la jornada, con invitación al público en general con actividades de restauración.

Farina contó los inicios de estas jornadas, “La jornada Forestal Patagónico Sur se iniciaron en Ushuaia en el año 2010, referido siempre al ámbito forestal y el Congreso Internacional Agroforestal se inició en Chile, donde siempre nos han invitado para contar nuestras experiencias, en el trabajo que se ha desarrollado en cuestiones referidas a la ganadería, vinculado al bosque.”

Más allá de que la actividad está basada en la Patagonia Sur Soler explicó “Es principalmente Patagonia Sur, pero recibimos inscriptos de diferentes lugares de la Patagonia Norte. La temática de manejo y conservación de bosques es transversal a toda la región Patagonia. Pero nuestra región Patagónica Sur tiene ciertas características, que las hacen más particulares.”

Los objetivos del Congreso son el de generar un espacio de intercambio y discusión con diferentes actores, por eso la invitación es principalmente a investigadores y técnicos, donde también participaran extensionistas de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Soler destacó “Discutir las realidades, los desafíos como las oportunidades que están atravesando el sector, en estos momentos de cambios económicos, ambientales, donde hay que adaptarse”.

En cuanto a la relación que se tiene con el bosque, no es prohibir sino “Encontrarle el mejor uso, que nos sirva para todos, tanto para la conservación del bosque, como la restauración, fabricación de muebles, tratamiento de la madera, por eso nos acompañan varios profesionales” cerraba Farina.