Hongos comestibles, dio inicio el proyecto regional patagónico.

El proyecto busca desarrollar alternativas de desarrollo económico sustentable a través del aprovechamiento múltiple del recurso fúngico de los ambientes boscosos y tiene como principal objetivo generar una alternativa de producción indoor de un recurso alimenticio sobre la base de los hongos comestibles. En toda la región, se está trabajando articuladamente entre instituciones científico académicas, carteras públicas, sector gastronómico y turístico, de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Por nuestra provincia, el proyecto involucra al INTA, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y al Gobierno provincial. Además, contempla capacitaciones a técnicos, agentes provinciales y público en general en esta temática poco profundizada en la región.

En este sentido, recientemente, las Dras. Noelia Paredes de la UNTDF y María Fernanda Negri del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participaron de una capacitación de relevamiento, reconocimiento y producción de hongos en los laboratorios del CIEFAP, Esquel, Chubut. En particular, recibieron instrucción de reconocimiento y determinación macroscópica y microscópica de hongos silvestres de bosque y pradera de la Región Patagónica y de los diseños de relevamiento de hongos silvestres más adecuados para nuestra región. Además, visitaron el Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos, donde se genera el micelio madre necesario para el cultivo indoor. Asimismo, productores de hongos locales compartieron sus experiencias, las ventajas y desventajas del emprendedorismo en esta actividad, con énfasis en la necesidad de contar con el acompañamiento público-académico durante todo el desarrollo del proceso.

Asimismo, las Dras. Paredes y Negri representaron a Tierra del Fuego en la inauguración del “Laboratorio de Sabores de Bariloche” con participación de referentes de las provincias involucradas en el PEBIO-R. El mismo se encuentra en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISEPT) de dicha ciudad y permitirá experimentar, innovar y producir recetas a partir de hongos, las cuales serán transferidas a los chefs de Patagonia.

En las próximas semanas, visitarán la provincia las directoras del proyecto, Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain (CIEFAP-CONICET), quienes brindarán una serie de capacitaciones en las tres ciudades fueguinas en el marco del proyecto y serán comunicadas oportunamente a la comunidad.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado manifestó que “este proyecto fue propuesto por el CIEFAP y articulado entre todas las provincias de la región a través del Consejo Regional de Ciencia y tecnología (CRECyT Patagonia). De esta manera, se demuestra el fuerte compromiso con la generación de alternativas productivas, genuinas y sustentables”.

La Provincia de Tierra del Fuego forma parte de un proyecto específico de bioeconomía regional (PEBIO-R) con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y de las carteras gubernamentales de las provincias patagónicas, bajo la dirección del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

You May Also Like

71 nuevos casos positivos en la provincia

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del ...

Mañana se realizará la tradicional bajada de antorchas

En Junio de 1999, abría sus puertas Cerro Castor, el centro de esquí más ...

Grupo de teatro Lo-Eventual fue reconocido en Comodoro Rivadavia

La Municipalidad de Ushuaia acompañó al grupo de teatro “Lo-eventual” que alcanzó el segundo ...