¿Qué anunció Macri?

Mediante una nueva puesta en escena, el presidente Mauricio Macri hizo anuncios desde el comedor de unos vecinos a los que visitó. Se transmitió en vivo por Facebook, te contamos qué dijo. Al final de la nota vas a encontrar el video.

«Lo que más daño nos hace es la inflación» dijo Macri. «Voy a decirles a los argentinos desde acá las medidas que hemos tomado para generar un alivio, para darles herramientas nuevas para el corto mientras lo del Fondo (FMI) funciona»

La vecina interrumpe al Presidente y sostiene que «Realmente la gente está muy complicada y es un momento difícil» Macri le respondió «Necesitamos un alivio todos, son un montón de medidas que ayuden a recorrer los últimos meses hasta que las medidas de fondo empiecen a funcionar»

Sobre las medidas explicó que «es un conjunto que sabemos que son un alivio, el tema de fondo es derrotarla definitivamente (a la inflación) estoy convencido más que nunca que la batalla la vamos a ganar, que la vamos a derrotar y que eso nos va a dar fuerzas para continuar con las demás batallas» a lo que agregó «para construir un país en serio hay que batallar todos los días. La vamos a ganar trabajando juntos, con honestidad»

Macri detalló parte de las medidas: «Vamos a aplanar la tarifa de gas, vamos a hacerla pareja en invierno y verano. Conseguimos que las compañías de celulares por 5 meses no aumenten las líneas prepagas. También conseguimos que 16 empresas lideres de alimentos, agregarle una canasta básica de 60 alimentos prioritarios que por seis meses van a aumentar lo precios» «Vamos a impulsar un decreto para avanzar con lealtad comercial, más impulso a la defensa a la competencia, defensa al consumidor para ir contra todos lo vivos que abusan»

También habló de los créditos para las viviendas «cuando baje la inflación el crédito PROCREAR va a volver a funcionar.»

Cierra el video con el agradecimiento de la vecina «Todo se complica, pero uno soñaba con poder escuchar algo de esto, algunas medidas que de alguna manera uno sienta que es para vos, se sabe que es todo a futuro, pero en este presente necesitábamos escuchar algo así»

Mirá los anuncios punto por punto:

1) Precios y consumo:

Acuerdo de precios de productos esenciales

● Llegamos a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.

● Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

● Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

● La Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

● Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías.

● El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Beneficios y Créditos ANSeS

● Estamos lanzando Beneficios ANSeS, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSeS en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

● Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

● Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSeS.

● Nueva ronda de Créditos ANSeS. Además, estamos renovando y ampliando la oferta de Créditos ANSeS con montos más altos y más cuotas. Los Créditos ANSeS están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas.

● La inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124.000 millones de pesos.

● Los Créditos ANSeS tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual. Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

● En estos años ya entregamos casi ocho millones de Créditos ANSeS, cuyos beneficiarios usaron para hacer refacciones en el hogar, afrontar gastos imprevistos o pagar deudas más caras.

● En esta nueva versión, duplicamos los montos para jubilados. Ahora podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 ó 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 ó 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.