Hasta Siempre ‘Mochi’ Leite

En la madrugada de hoy falleció el reconocido poeta fueguino Julio “Mochi” Leite. Un poeta que cautivo con cada palabra, llevando la magia de la Patagonia y la cultura de Tierra del Fuego a toda la Argentina y Chile, donde su poesía forma parte del disco “Patagonia. Canto y Poesía”, que reúne a referentes del movimiento patagónico de música y poesía “Canto Fundamento”

Nacido en Ushuaia en el año 1957, radicado en la ciudad de Río Grande. Logró captar, más allá del paisaje de la isla fueguina, los sentires de sus habitantes, su cultura y sus vidas diarias.

Julio Leite ha publicado los libros “Cruda poesía fueguina” (1986, edición de autor), “Primeros fuegos” (1988, Municipalidad de Río Grande),”Edad sol” (1990, edición de autor), “Bichitos de luz” (1994, edición de autor), “De límites y militancias” (1996, Editorial Atelí, Punta Arenas, Chile), “Aceite humano” (1997, Editorial Parque Chas, Bs. As.) y “Piedrapalabra” (2003, Parque Chas).

Su último trabajo, un libro de poesías llamado “Antología Pertinaz”, de la colección CONFINES que cuenta con ilustraciones de Mónica Alvarado y el auspicio de la Municipalidad de Río Grande.

Uno de sus poemas: Cómo hacer un pan.

Muela los huesos
hasta lograr
la buena harina,
use la levadura
de su rabia,
amase
sobre madera de amigos,
con abrazo amase
hasta el cansancio,
después haga fuego
con ramitas de ‘ganamos’
y en el horno del corazón
que presten sus hermanos
cocine esa esperanza
a repartir.