Programa Precios Esenciales: Macri y Sica recibirán a las empresas incluidas en el acuerdo

 

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán mañana en Casa de Gobierno a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte de la entrada en vigencia del programa Precios Esenciales.

Macri trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por «el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados», dijeron hoy fuentes gubernamentales a la agencia Télam.

Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras conductas monopólicas.

Marcas

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

El miércoles pasado, al precisar las medidas junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con Sica, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó, por encima de otras cuestiones, la necesidad de «ganarle la batalla a la inflación», y aclaró que el acuerdo «no es un congelamiento sino un pacto de caballeros».

Más allá de este compromiso, un equipo de 350 fiscalizadores de la Secretaría de Trabajo tendrá a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.

Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la ley de Lealtad Comercial (ley 22.802).

El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió a la prensa sobre la necesidad de «sentarse a negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial, porque hemos hecho algunas observaciones».

No obstante, Funes de Rioja confirmó que el programa Precios Esenciales es complementario del sistema de Precios Cuidados, aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo.

En base a las previsiones formuladas por el Gobierno, desde mañana los 64 productos deberán estar disponibles para los consumidores, mientras que se estableció un plazo hasta el lunes 29 de abril para que estén en los comercios debidamente señalizados.

 

Fuente: La Nación