Ablación Multiorgánica: Realizaron el primer operativo del año en la provincia

El coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego, Eduardo Serra habló  en Fm Master´s sobre la primera ablación multiorgánica que se realizó el día de ayer, y que se constituye en la primera de este año.

Tras el operativo, siete pacientes en lista de espera recibirían el trasplante de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante.

Serra contó que “tuvimos un paciente en terapia intensiva con una patología neurológica refractaria a todos los tratamientos para la misma. Una vez que se certificó la muerte encefálica se inició con el operativo de ablación”.

El médico contó que “una vez que evaluamos todos los órganos, los presentamos a los equipos de trasplante y ellos deciden si los aceptan o no”.

Serra indicó que “tenemos nuestros propios ablacionistas en nuestra ciudad, más los ablacionistas que vienen de afuera. Todos operan al mismo momento en el mismo quirófano”.

En relación a la lista de espera, el referente del CUCAI indicó que “tenemos una lista de espera que es nacional, pero que está dividida: los primeros candidatos a recibir órganos son de la provincia, nadie que esté dentro de la Patagonia, se va a lista nacional”.

Serra indicó que en la provincia se realizan un promedio de tres ablaciones anuales multiorgánicas por año.