Destacan la participación de magistrados y funcionarios en la capacitación sobre “Metodologías Investigativas en Abuso Sexual Infantil”

Durante las jornadas del lunes y martes, se dictó una capacitación denominada “Metodologías Investigativas en Abuso Sexual Infantil”, la cual estuvo a cargo del Doctor en Psicología y ex funcionario inglés del cuerpo forense de la Policía, Tony Butler. En las instalaciones del Hotel Las Hayas, asistieron los equipos interdisciplinarios psicólogos, trabajadores sociales, policía, jueces, fiscales y defensores.

Al respecto, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, expresó que la presencia de Butler “viene a traer un cambio de paradigma, para sumar en todo lo que es evidencia y en relación a niños, niñas y adolescentes que son víctimas de un delito de abuso sexual”.

La jueza valoró la recorrida que realizó el Psicólogo inglés en toda la Provincia, ya que le permitió conocer la realidad de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, en primera persona, así saber cómo trabajan los peritos de la Dirección Pericial, jueces, fiscales y defensores cuando tratan con víctimas de abuso sexual.

“Todas las experiencias de cambios de paradigmas tienen que ser adaptadas a la propia provincia o localidad en la que se quiera poner en práctica”, precisó, manifestando que, “el sistema de entrevista para niños, niñas y adolescentes, servirá como prueba real lo más acercada a la realidad posible para nuestros jueces”.

Asimismo, mencionó que es “sumamente novedoso y tenemos que ir adaptándonos, sensibilizándonos y comprendiéndolo paulatinamente, donde el niño ya no será más sometido a una Cámara Gesell, sino que tendrá un espacio que es una casa común con gente especializada para ejercer esta metodología de preguntas”.

En este sentido, la magistrada contó que prevén empezar con una experiencia piloto, con lo cual “tenemos que estar las áreas de incumbencia como el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Municipalidad, para lograr una coordinación para que el personal afectado a esta temática tenga coherencia de acción para que sea útil y viable”.