Diógenes de Urquiza presentó informe de la Agencia de Deportes ante una comisión vacía de senadores

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.-

Pese al revuelo que se generó en enero la firma del DNU 92/2019 de Mauricio Macri que bajó el rango de la Secretaría de Deportes de la Nación a la de Agencia, llamó la atención el faltazo de los senadores de la oposición ante la visita que hizo Diógenes de Urquiza al Senado.

De los 18 senadores que integra la comisión que preside el fueguino Julio Catalán Magni (Argentina Federal), sólo estuvieron presentes Carlos Espínola (Argentina Federal), Pamela Verasay (Cambiemos), Pedro Braillard Poccard (Cambiemos) y Marta Varela (Cambiemos).

En la exposición, que duró unos 30 minutos, no hubo interrupción ni preguntas al funcionario. En ese marco, De Urquiza  justificó la creación de la Agencia mediante el decreto firmado por el presidente al explicar que “posibilitó el ordenamiento normativo necesario administrativo y gestión, para agilizar los procesos de ejecución presupuestaria de manera rápida y efectiva”.

“Este DNU no excluye el tratamiento normativo de una ley integral del deporte que solucione de raíz el desorden causado por leyes promulgadas en otros gobiernos, pero permitió agilizar y garantizar la continuidad de los programas deportivos”, agregó titular de la Agencia.

Por otro lado, manifestó que «se eliminó un gran número de cargos rentados de las micro estructuras territoriales municipales creadas por en el mes de noviembre del 2015 por la gestión kirchnerista”.

“La dinámica propia del sistema deportivo nacional, tiene tiempos que no son regulables, teniendo en cuenta esta urgencia decidimos ir por el decreto para después formalizar el proyecto de ley, de manera que no se interrumpa la actividad deportiva”, volvió a reiterar.

CENARD

En cuanto al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, de Urquiza señaló que “la agencia no puede comprar ni vender inmuebles, ya que eso es competencia de la Agencia de Bienes del Estado”.

Por otro lado, indicó que “el Parque Olímpico, ubicado en Villa Soldati, donde se realizaron los juegos faltan por realizarse obras fundamentales para estar en condiciones de albergar un centro de alto rendimientos. Para que la agencia nacional del deportes pueda funcionar en ese predio se necesita un edificio para todos los empleados, que en la actualidad son más de 300, se necesita un hotel, comedor, escuelas gimnasios y vestuarios además de la realización de un plan integral de accesibilidad movilidad y seguridad, es por eso que el CENARD hoy no podría mudarse allí”.

Finalmente, comentó que el CENARD “durante años estuvo abandonado y  hoy es un lujo”, al tiempo que agregó que de hacerse una mudanza “sería llave en mano, pero en dos años”.

Polémico DNU

Cabe recordar que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo firmó un dictamen en rechazo a la medida tomada por el presidente. La intención de los representantes que componen esta comisión especial es proponer en la sesión del día de hoy en Diputados una moción de preferencia para que este rechazo como la invalidez de los DNU de extinción de dominio y privatización de frecuencia de ARSAT sean tratados en una próxima sesión que sería convocada para el 8 de mayo.

Según la ley que crea la bicameral, un Decreto de Necesidad y Urgencia sólo puede caerse si, tiene el rechazo de los miembros de ambas cámaras, mientras tanto continúa su vigencia.

Foto: Prensa y Comunicación del Senado