La Gobernadora reunió al equipo económico, tomarán medidas para cuidar el empleo y la economía provincial.

Durante la mañana, la gobernadora Rosana Bertone reunió en carácter de urgencia a todo el equipo económico provincial para monitorear la crisis económica nacional y su impacto en la provincia. De la misma participaron el Presidente del Banco Miguel Pesce, el vicepresidente Gabriel Clementino, la tesorera provincial Mónica González, el titular de la AREF Arturo Capellano, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Darío Garribia, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, el secretario de Hacienda Víctor Díaz y el Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, entre otras autoridades y del directorio del Banco de Tierra del Fuego.

El ministro de economía de la provincia, José Labroca se encuentra en Buenos Aires manteniendo reuniones con pares de otras provincias y monitoreando la situación desde allá y en constante comunicación con la gobernadora.

En la reunión se analizó la situación de las finanzas provinciales y la solidez económica que tiene la provincia para protegerse de la crisis nacional, defendiendo los puestos de trabajo y los intereses de los fueguinos.

Durante el encuentro se analizó la grave situación nacional que “encuentra al estado provincial ordenado”. “Los fueguinos tenemos que tener la inteligencia de enfrentar esta crisis manteniendo el orden y la paz social y tendiendo una mano a los que más sufren” analizaron los presentes.

“Vamos a tomar medidas para sostener al sector privado que genera empleo, para cuidar a los empleados públicos y para fortalecer la ayuda social en esta situación tan difícil que vive el país” destacó la gobernadora.

Luego de concluida la reunión, el Presidente del BTF, Miguel Pesce destacó que “la situación económica es muy compleja, y se refleja en el precio del dólar y en el aumento del riesgo país. Nosotros venimos manteniendo reuniones con la Gobernadora y con las distintas áreas de gobierno para ver cómo afrontamos la difícil situación en un momento crítico”.
Sobre la situación provincial, destacó que “hemos hecho un esfuerzo importante en todos estos años para mejorar el perfil financiero de la provincia. Hoy la provincia no tiene las deudas que tenía al comienzo de la gestión. Estamos al día, el Banco está funcionando apropiadamente y también se ha decidido el envío de una ley a la Legislatura de protección del comercio y del empleo, de tal manera que se lleve un alivio a ese sector. Estamos aplicando un plan y una lógica que nos pidió la gobernadora desde el comienzo de la gestión. de buscar el equilibrio fiscal, el ordenamiento de las cuentas, y que ha dado sus resultados hasta ahora. Creemos que va a seguir dando resultado aún en estos momentos críticos que vive el país, originada en una serie de desaciertos macroeconómicos del gobierno nacional, que también afecta a la provincia”.

Sobre el rumbo hacia adelante, Pesce planteó que “la idea es mantener las cuentas al día, como lo hemos hecho hasta ahora. Creo que ahora se valora el esfuerzo de ordenamiento de las cuentas del gobierno provincial que se ha hecho. Estamos al día con los pagos y la gobernadora nos ha pedido que sigamos así, para darle certeza a los proveedores del esfuerzo que estamos haciendo. Vamos a seguir sosteniendo los comedores escolares, los planes sociales y el programa Cuidemos la Mesa Fueguina, que son muy importantes para llevarle tranquilidad a aquellos que más sufren las consecuencias de este modelo macroeconómico nacional”.

En relación a la situación del Banco provincial, su Presidente señaló que “el BTF ha mantenido una política financiera sana, con una tasa de interés, tanto para descuentos de documentos, como tarjetas de crédito y créditos personales mucho más baja que el nivel del mercado. Y aún así hemos tenido una buena rentabilidad que nos ha permitido compensar ese no aumento de la tasa de interés y acompañar al gobierno provincial en esta situación tan difícil”.