Mañana empieza el 1º Encuentro sobre Educación en Contextos de Privación de la Libertad

Vanina Perazzo y German Crespo, referentes del anexo de Educación en Contextos de Privación de la Libertad del CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) Nº 364, visitaron os estudios de Fm Master´s donde se refirieron al 1º Encuentro sobre Educación en Contextos de Privación de la Libertad.

Al respecto Perazzo indicó que el objetivo del mismo es poder “visibilizar el trabajo que se viene haciendo en Rio grande y Ushuaia, sobre educación en cárceles”, y donde participarán personas del ámbito educativo, de los niveles secundarios, terciarios y universitario; donde éstos últimos “hicieron un proyecto con personas privadas de su libertad, así como gente de la justicia, del servicio penienciario, así como también la gente de la Unión de Rugby que está llevando adelante el programa Esrpartanos”.

Por otro lado, la referente del Cens Nº 364  resaltó que en el cierre de ambas jornadas estarán presentes el magister en Derechos Humanos, Francisco Scarfó y el licenciado en Sociología, Rodolfo Brardinelli, que son “referentes en las formaciones de educación en contexto y que estarán llegando esta tarde a la ciudad”.

Respecto al trabajo en la provincia, Perazzo indicó que los trabajos son diferentes en Ushuaia como Río Grande, ya que la ciudad del norte “cuentan con cárceles para desarrollar esta educación donde cuentan con tres aulas, una biblioteca, y es por demás interesante cómo se han podido estructurar académicamente. En Ushuaia hay lugares en distintos lugares de la ciudad con lo cual los docentes brindamos las clases en los SUM  de los pabellones”.

Sin embargo afirmó que bajo a gestión actual del director del servicio penitenciario se construyó un Centro educativo, “con lo cual hay parte del alumnado que asiste allí, y la gente de la alcaldía central lo hace en el SUM de ese lugar”.

Respecto al propósito del encuentro, dijo que “la idea es encontrarnos y compartir experiencias, conocernos y hacer visible el trabajo en lo que es la modalidad”.

En este sentido puso de relieve el eco de que “la educación en encierro no es un programa, sino una modalidad del sistema educativo, enmarcada dentro de la ley de Educación”.

“La educación no es parte de un tratamiento como se pensaba dentro del contexto de un detenido, que pasaba por distintas fases dentro del sistema penitenciario. Nosotros nos pensamos como un derecho para desde allí poder empezar a desarrollar propuestas como es este encuentro”.

Por su parte, Crespo dio a conocer que al momento hay 120 inscriptos para participará del Encuentro es cual es gratuito y se realizará en Alem y Chubut mañana a partir de las 19 horas y el sábado desde las 11.

Los interesados podrán inscribirse a través de https://forms.gle/y162NP82Ss82bMz19 o bien acercarse al lugar y horario mencionado.