Marisa Graham fue designada como la Defensora del Niño de la Nación

Por Verónica Benaim desde el Congreso de la Nación-.

La abogada Marisa Graham fue propuesta como la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación saldando una deuda del Congreso de la Nación que por 14 años tuvo vacante ese cargo.

En un acto que se realizó este jueves en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión bicameral que tuvo a cargo su designación, la diputada Samanta Acerenza (Pro) destacó la jornada histórica.

En declaraciones al Móvil de FM MASTERS, expresó: “Es un enorme orgullo y una emoción porque fueron dos años de trabajo exhaustivo donde nos pusimos al hombro todas las legisladoras el compromiso de nombrar este año al defensor” al tiempo que agregó: “Estoy feliz por la tarea cumplida creo que estamos dando un puntapié para saldar una deuda de casi 14 años con la infancia”.

En cuanto a la bicameral, señaló que “vamos a seguir trabajando muy fuerte, ampliando aún más nuestras competencias tratando de armar en conjunto a con la Defensoría la estructura de esta institución que es muy importante armarla con mucha conciencia porque la idea es regionalizar y llegar a cada rincón de la argentina para que cada chico tenga las mismas oportunidades en cualquier lugar en el que crezca”.

Por su parte, Graham manifestó: “Para mi es una gran emoción, son muchos años de recorrido, desde muy jovencita me dediqué al derecho de niñas, niños y adolescentes y recién decía que otro momento parecido de emoción fue cuando logramos que los tratados de derechos humanos tuvieran rangos constitucionales en 1994 en la constituyente, para mi vida personal es un hito como aquella vez”

Al ser consultada por este medio sobre cuáles son los temas principales a trabajar, respondió: “En primer lugar afrontar los temas de desigualdad entre niños, niñas y adolescentes , y no solamente la vulnerabilidad material sino también la que se da en otros sectores de la sociedad donde se padecen situaciones de violencia o de vulneración de derechos pero como pertenecen a clases más aventajadas el sistema no los ve, y me parece que también en ese sector se tienen que garantizar sus derechos”.

Por otro lado, hizo hincapié en el acompañamiento a las provincias que aún no tienen su propio defensor. Al respecto, comentó: “Me parece que hay que conformar con los 5 defensores que ya tienen 5 provincias un organismo horizontal con las reglas del Consejo Federal”.

“Respeto mucho nuestra estructura federal de gobierno y muchas provincias nos pueden ayudar porque han avanzado en muchos temas, incluso más que la nación”, concluyó.

Graham, que trabajó como Asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994, fue seleccionada tras un abanico de 15 candidatos, entre ellos: Gustavo Álvarez Pereira, Roxana Contreras, Claudia Bernazza, Sergio Marcelo Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Nora Pulido, Fabián Marcelo Repetto, Nora Susana Shulman, Cecilia Sosa.

La bicameral conformada por la ley 26.061 en 2017, deberá presentar la designación en ambas cámaras que deberán ratificar la decisión, al igual que los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

You May Also Like

El Banco de la Provincia cobra las tasas más bajas por uso de tarjetas de crédito

Un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) asegura que ...

Desde ANSES se recuerda que el asesoramiento es gratuito y personalizado

Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social ...

Invitan a la comunidad a participar del conteo mundial de aves

Con el objetivo de explorar y compartir registros de aves, eBird Argentina, herramienta de ciencia ciudadana ...