“Nadar para no olvidar” tiene en mente un nuevo desafío a 37 años del hundimiento del Belgrano.

El 2 de mayo, en un nuevo aniversario del ataque al crucero de la Armada, un grupo de nadadores amateurs de aguas abiertas atravesará seis kilómetros en El Cóndor, cerca de Viedma, para homenajear a quienes defendieron la soberanía en Malvinas.

“Malvinas son los 365 días del año”, afirman desde el grupo de nadadores amateurs “Nadar para no olvidar”. Se predisponen a protagonizar una nueva experiencia en la Patagonia argentina para mantener viva la memoria y el honor de quienes lucharon en Malvinas por la soberanía nacional.

El hundimiento del ARA General Belgrano ocurrió el 2 de mayo de 1982 como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror (S48). Su destrucción permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, tras este ataque que causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.

El grupo “Nadar para no olvidar” tiene en mente un nuevo desafío para este nuevo 2 de mayo, a 37 años del hundimiento. Son 25 los nadadores que buscarán hacer un cruce en las aguas de la provincia de Río Negro para homenajear a los héroes.

“El espíritu del conjunto es mantener la llama por Malvinas encendida, homenajear a los héroes que defendieron la soberanía nacional en 1982 y a través del deporte seguir contagiando la causa”, explicaron integrantes del grupo.

En el 2018 nadaron el 1° de abril en Mar del Plata, para luego una semana más tarde hacerlo en nuestra ciudad, Ushuaia. Ambos cruces fueron apoyados por los centros de veteranos de dichas ciudades.

Para el próximo 2 de mayo, un nuevo desafío se les pone en frente a los 25 nadadores. “Un nuevo lugar nos espera para homenajear a nuestros héroes”, comentaron.

Lo que se proponen es ir al Balneario El Cóndor, cerca de la ciudad de Viedma, Rio Negro, desde donde intentarán nadar cerca de 6 kilómetros en cercanías al Monumento Memorial Malvinas.

Este lugar se eleva sobre los acantilados que recorren la costa provincial, en cercanías a la desembocadura del río Negro. Su emplazamiento se estableció a escasos 150 metros del histórico Faro del río Negro, que desde 1887 sirve de referencia a los navegantes marinos en el Atlántico austral.

Como reparo de los fuertes vientos se construyó un muro calado que presenta un vacío por cada uno de los combatientes caídos en Malvinas. “La idea es que el que los visita sienta los vacíos en el muro, cuya sombra en el suelo indicará que algo falta”, comentaron.

Integran el grupo “Nadar para no olvidar” Pablo Bruno Millán, María Julieta Rosso, Carlos Adrián Echavarría, Christian Chalde, Pablo Alcides Cano, Guillermo Carlos Marelli, Fernando Enrique Cejas, Fabián Gustavo Raimo, Rosso Andrés, Bernardo Boucho, Fabian Ariel Parada, Jeremías Marcelo Fiocchi, Guterme Ariel Suarez, Plana Guillermo Antonio, Dominguez Jesus Martin, Jimenez Emiliano Oscar, Falliabollita Mauro, Gonzalez Juan Pablo, Centurión Federico Angel, Hoffmann Jorge, Inti Yanasu, Artero Ituarte, Cesar Augusto Rosso, Guido Ganim, Germán Lagrasta y Adrián Echagüe.