El Senado reconocerá el dispositivo de Terapia Asistida con perros que brinda el municipio

Hoy a las 18 horas en el Senado de la Nación, otorgará un reconocimiento a la Municipalidad de Ushuaia por el dispositivo que presta para niños y niñas con autismo a través de la Terapia Asistida con Perros (TAP). Hoy son más de 60 chicos que concurren a las actividades que brinda el equipo interdisciplinario por políticas sanitarias.

El programa fue propuesto por las Licenciadas Constanza Cano y Anabela Rozas, quienes presentaron la idea a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos desde donde se sostiene que “el autismo nos convoca a todos, nos hace peguntas nos hace reflexionar porque cada vez aparecen más niños con esta posición subjetiva”.

El Municipio inició el trabajo hace cuatro años, con 10 niños y niñas, creando el espacio al que se sumaban profesionales en psicología, Trabajo Social, adiestramiento canino y talleres de arte, literatura y juego, cocina, apoyo escolar y musicoterapia.

El subsecretario de Políticas Sociales, Pedro Otero, contó que “hace cuatro años, la licenciada Constanza Cano percibió que los casos de autismo o similares iban en aumento y no contaban con una respuesta adecuada desde el Estado. Esto provocaba mucha angustia, fundamentalmente en las familias. En consecuencia, proyectó el servicio de TAP, que es básicamente utilizar la multi o interdisicplinariedad para el abordaje de las terapias y se creó un espacio con diferentes actividades físicas, deportivas, lúdicas, artísticas, terapéuticas, siempre con la premisa de la utilización de los perros como enlace entre los chicos y el mundo, entre los chicos y los profes, entre los chicos y sus familias”.

En el trabajo “el perro funciona como un enlace y con el paso del tiempo se ve mucho la evolución de los niños y las niñas, quienes logran responder, seguir reglas, generar herramientas comunicacionales mejores”, aseguró Otero.

You May Also Like

El acceso al Barrio Andorra ya se encuentra asfaltado

Los trabajos forman parte del plan de obras de la Municipalidad de Ushuaia y ...

Desinfección de puntos estratégicos en Ushuaia

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto dispuso la desinfección masiva de los espacios públicos ...