El Senado reconocerá el dispositivo de Terapia Asistida con perros que brinda el municipio

Hoy a las 18 horas en el Senado de la Nación, otorgará un reconocimiento a la Municipalidad de Ushuaia por el dispositivo que presta para niños y niñas con autismo a través de la Terapia Asistida con Perros (TAP). Hoy son más de 60 chicos que concurren a las actividades que brinda el equipo interdisciplinario por políticas sanitarias.

El programa fue propuesto por las Licenciadas Constanza Cano y Anabela Rozas, quienes presentaron la idea a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos desde donde se sostiene que “el autismo nos convoca a todos, nos hace peguntas nos hace reflexionar porque cada vez aparecen más niños con esta posición subjetiva”.

El Municipio inició el trabajo hace cuatro años, con 10 niños y niñas, creando el espacio al que se sumaban profesionales en psicología, Trabajo Social, adiestramiento canino y talleres de arte, literatura y juego, cocina, apoyo escolar y musicoterapia.

El subsecretario de Políticas Sociales, Pedro Otero, contó que “hace cuatro años, la licenciada Constanza Cano percibió que los casos de autismo o similares iban en aumento y no contaban con una respuesta adecuada desde el Estado. Esto provocaba mucha angustia, fundamentalmente en las familias. En consecuencia, proyectó el servicio de TAP, que es básicamente utilizar la multi o interdisicplinariedad para el abordaje de las terapias y se creó un espacio con diferentes actividades físicas, deportivas, lúdicas, artísticas, terapéuticas, siempre con la premisa de la utilización de los perros como enlace entre los chicos y el mundo, entre los chicos y los profes, entre los chicos y sus familias”.

En el trabajo “el perro funciona como un enlace y con el paso del tiempo se ve mucho la evolución de los niños y las niñas, quienes logran responder, seguir reglas, generar herramientas comunicacionales mejores”, aseguró Otero.