Mi nombre es Ushuaia: la ilustración fueguina dijo presente en la Feria Internacional del Libro.

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.-  En el marco de la Feria Internacional del Libro que comenzó el 23 de abril y se desarrolla desde hace 45 años en el Predio de la Rural, la ilustradora Sol Cófreces presentó su material, Mi nombre es Ushuaia, en el stand de la provincia de Tierra del Fuego.

En diálogo con TIEMPO FUEGUINO, la ushuaiense contó los orígenes del libro que fue editado por la Editora Cultural Tierra del Fuego y que se puede encontrar en el stand de la provincia.

Para empezar, destacó la importancia de poder participar en un evento internacional como lo es la Feria del Libro. En ese sentido, expresó: “es un gran honor y es muy importante para mí en este momento de mi vida, uno no le pone el peso que tiene pero, cuando lo miro a la distancia es algo muy importante, y estoy representando a mi provincia en el stand de mi provincia, estoy muy agradecida”.

En cuanto a, Mi nombre es Ushuaia, Cófreces explicó que la idea surgió “hace algunos años con una idea que tenía de un libro de cuando era chica que hablaba de diferentes lugares pero en primera persona como si el lugar fuera alguien por ejemplo una estación que hablaba por si sola pero en realidad era una estación, entonces con esa idea que viene de mi infancia empecé a pensar que lindo sería poder representar a Ushuaia como una persona, como alguien que cuenta su historia, pero que en realidad representa como al espíritu del lugar”.

“El texto habla de que este ser que es Ushuaia, que es una niña porque es muy joven y que está buscando alguien o algo que no encuentra y que te va llevando por diferentes paisajes hasta que se da cuenta que aquello que buscaba siempre estuvo con ella”, agregó.

Al ser consultada, sobre cómo es trabajar como ilustradora en la provincia, la artista respondió que “es difícil porque uno está muy lejos de todo y muchas cosas suceden en la Capital”.

Asimismo, señaló que en Tierra del Fuego “la ilustración aplicada a los libros es un mundo nuevo, si bien es conocido el arte y hay artistas alucinantes en la provincia”.

Por otro lado, comentó que “hace poco tiempo me asocié a la Asociación de Dibujantes Argentinos, y eso me abrió muchísimo el panorama, porque empecé a ver las diferentes oportunidades que había de concursos y convocatorias, además aproveché estos días y estuve yendo a capacitaciones”.

Finalmente, expresó que su plan a futuro es tener la “responsabilidad como ilustradora y como artista de abrir esa sensibilidad en el otro”.

El sábado, Cófreces presentó junto con la escritora Clara Vickacka el libro el “Romance de la Duquesa” un cuento infantil que relata en forma de romance e ilustraciones la historia del mascaron proa del buque “Duquesa de Albania”, la embarcación que naufragó en la costa fueguina en el siglo XIX.