Guerra de Malvinas: Hoy se cumplen 37 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Los 1093 tripulantes del crucero General Belgrano se aprestaban a soportar el mal clima. Nubarrones, oscuridad, vientos fuertes.

En la tarde del 2 de mayo de 1982 y en plena Guerra de Malvinas y sin previa alerta, el Crucero ARA General Belgrano se sacudió violentamente. Se sintió una tremenda explosión y se cortó la energía. De pronto, comenzó a elevarse por una de las puntas, cuando se escuchó una segunda explosión: faltaban 15 metros de barco en la proa. El fuego y el olor a quemado invadieron a los marinos argentinos.

En medio del caos ensordecedor y la oscuridad, comenzaron a utilizarse las balsas salvavidas. Los heridos se contaban por todas partes, siendo llevados en hombros por quienes conservaban el equilibrio, cuando el barco alcanzaba una inclinación ya de 20 grados y era necesario agarrarse de cuanto estuviera amarrado a la estructura, hasta que sin demora, se escuchó el grito de “¡Abandonen el buque!” y, minutos más tarde, mientras el hundimiento proseguía, con ruido de explosiones y una humareda blanca que se perdía en el cielo cada vez más oscuro, desde las balsas que habían podido alcanzarse se escuchaba: “¡Viva el Belgrano!”

A mediados de marzo de 1982, el Crucero ARA General Belgrano, con 44 años de funcionamiento y convertido en buque insignia de la Flota de Mar, se encontraba en mantenimiento, luego de un largo viaje, cuando le fue anunciado el alerta de la posible guerra con los ingleses.

A poco de que las tropas argentinas pisaran suelos malvinenses, el 16 de abril, el buque zarpó hacia Islas de los Estados, en las aguas de Ushuaia, a fin de defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga de ser requerido.

Mientras tanto, se aceleraba el entrenamiento y prueba de artillería. No faltó tampoco un nuevo atraque en puerto de Ushuaia y la asistencia, luego, de dos destructores y un buque petrolero de YPF.

El primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña. No obstante ello, el gobierno inglés da órdenes al submarino atómico Conqueror de torpedear y hundir el crucero General Belgrano. En su hundimiento, fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.

El Informe Rattenbach, (documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo la dictadura de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue el de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas); en su último párrafo, indica: “Al Reino Unido, vencedor de la contienda, le queda hoy el análisis desapasionado de su conducta durante el conflicto (…) De este análisis surgirá, a no dudarlo, el hecho intrínsecamente cruel por innecesario, cual fue el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable”.

En esta oportunidad, recordamos la fecha del hundimiento del Crucero. General Belgrano con el comunicado que difundiera la cancillería argentina, luego de conocerse la noticia, poniendo de manifiesto una nueva violación del país colonialista de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Tripulación del Crucero A.R.A. General Belgrano
Jerarquía Personal Sobrevivientes Bajas
Jefes y Oficiales 56 53 3
Suboficiales Mayores y Principales 11 10 1
Suboficiales Primeros 26 25 1
Suboficiales Segundos 76 40 36
Cabos Principales 131 86 45
Cabos Primeros 93 65 28
Cabos Segundos 235 158 77
Marineros 55 27 28
Conscriptos 408 306 102
Civiles 2 2
Total 1093 770 323

 

Fuente: El Historiador y Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Corrientes

You May Also Like

Primera carrera para la sede Tolhuin de la UNTDF

El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del ...

¿Por qué el insomnio aumenta durante la cuarentena?

Desde hace 15 días, las búsquedas en Google acerca del insomnio entraron en alza. ...

De no haber acuerdo salarial la UTA volvería a parar este jueves y viernes

Luego del paro realizado el pasado viernes en todo el país y que impactó ...