Las mujeres de la provincia ganan un promedio de $3000 menos que los varones, pero trabajan más.

Según un estudio realizado por la UNTDF, denominado “Género, migración y mercado de trabajo en Tierra del Fuego”, de los autores Romina Gil y Mariano Hermida, las mujeres de la provincia ganan un promedio de $3000 menos que los varones, pero trabajan más, considerando el “trabajo silencioso” efectuado por ellas, que comprende las tareas domésticas y el cuidado de los menores de la familia.

El estudio está basado en los últimos datos del INDEC, entre los años 2003 a 2015 para Tierra del Fuego. Si bien se compara con el resto del país, la brecha de género se sostiene, igual que en el resto de los conglomerados.

El estudio indica que las mujeres de la provincia tienden a ocupar una mayor proporción de cargos directivos que sus pares del resto del país, pero siguen siendo excluidas de los ámbitos de toma de decisión.

Con respecto a la brecha salarial, es sabido que las fueguinas ganan más que las mujeres y los hombres del resto del país, pero si se toma en cuenta la situación dentro de la provincia, la brecha salarial de género es de las más altas en términos absolutos.

Las mujeres fueguinas cumplen una doble jornada laboral. Al ser quienes dedican más tiempo que sus pares varones a las tareas no remuneradas que realizan dentro del hogar, disponen de menos tiempo para trabajar fuera del hogar, lo cual explica que asuman trabajos de menor carga horaria, más flexibles y peor remunerados.

Mientras que las mujeres fueguinas ocupadas invierten 7.2 hs a dichas tareas, sus pares varones no ocupados dedican 4.4hs. En contraposición, las mujeres fueguinas no ocupadas son las que más horas invierten en las tareas domésticas y de cuidado (9.1hs) que el resto de sus pares mujeres a nivel país (6.8hs).

Asimismo, a nivel nacional quienes más horas dedican a estas tareas son las mujeres y varones de Tierra del Fuego. Las fueguinas dedican en promedio 8.1hs mientras que sus pares varones invierten poco más de la mitad: 4.6 horas.

El estudio también señala la brecha salarial que existe en la provincia, ya que la mediana de ingreso de los varones ocupados fueguinos en el año 2015 era de $17000, entre las mujeres ocupadas fueguinas la mediana de ingreso es de $14000.

El informe concluye que “si bien algunas disparidades de género en Tierra del Fuego son menores, la brecha salarial absoluta es mayor, y al igual que sus pares varones, dedican mucho más tiempo al trabajo extra doméstico y al doméstico.

Fuente: Tiempo Fueguino