“Los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados tienen una incidencia muy negativa en la Salud Pública, en la Economía, en el Desarrollo Productivo Local y en el Turismo.” dijo Rubinos

La problemática de los perros en nuestra ciudad sigue dando de que hablar. La titular de Zoonosis municipal, Marcela Garber había declarado, por Fm Master’s, sobre el último suceso a comienzo de semana “hubo una irresponsabilidad de sus propietarios que los dejaron sueltos”.

Ahora el referente radical Oscar Rubinos mostró su preocupación sobre el tema y su trabajo en la Ley para el Control de los Perros, haciendo un punto por la problemática de los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados en la zona rural. “Sabemos que incluso hay cruza de perros sin raza con pitbull, lo que incrementó la peligrosidad muchísimo. Es un tema con consecuencias terribles”, sentenció Rubinos.

Hace mas de tres años el legislador impulsó La Ley para el Control de los Perros, aprobada por unanimidad en el 2016. Tiene como fin dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para contener la emergencia socio ambiental en la Provincia debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados.

“Esta problemática lleva muchos años y se fue descontrolando, de hecho, previo al proyecto de ley que presentamos en el año 2016 el CADIC publicó un estudio que mostró que los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados de Tierra del Fuego tienen una incidencia muy negativa en la Salud Pública, en la Economía, en el Desarrollo Productivo Local y en el Turismo.”

De hecho, manifestó Rubinos, “el impacto del perro asilvestrado en las actividades productivas incluye a la producción animal tradicional y al turismo. Se pierden miles de ovinos anualmente por los perros asilvestrados y cada vez más representan un peligro también para la vida humana. Si queremos desarrollar el turismo de aventura, el turismo interno y las carreras de montaña no podemos seguir confiando en que el comportamiento predatorio de los perros no afecte estas actividades”.

“La ley se basa en una estrategia con tres elementos indivisibles para la contención de las poblaciones caninas en la Provincia: la prohibición de la eutanasia, la práctica de la esterilización quirúrgica intensiva, y la implementación de un empadronamiento de animales de compañía. Además. Se creó un Fondo de Emergencia Socio ambiental y se delegó el control al Poder Ejecutivo de todo programa y acción destinada a la tenencia responsable”, aseguraba acerca de la ley impulsada por el referente radical

Sin embargo, poco se conoce sobre los resultados y acciones dice el Legislador, por lo cual en la última sesión por unanimidad insistieron la necesidad de obtener respuesta a los pedidos de informe reiterados a la Secretaria de Ambiente.

You May Also Like

Cuáles son los países que comenzaron a aplicar la vacuna contra el Covid-19

Argentina ingresó al grupo de los países que comenzaron la campaña de vacunación contra ...

Un menor oriundo de Tolhuin estuvo desaparecido varias horas y apreció en buen estado

El jefe de la Unidad Regional Centro, comisario inspector Cristian Salinas brindó detalles del ...

Tres veces la deuda con el FMI en regalías

El director del Museo Malvinas, el excombatiente Edgardo Esteban alentó a que los argentinos ...