Se implementará medidas para mejorar el ingreso de personal policial, la recaptura de prófugos y contra la violencia de género.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto, junto al Comisario General Daniel Moraga, participó la semana pasada en Buenos Aires de la XI Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Allí, se acordó la implementación del Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI), el cual sirve para detectar todos aquellos efectivos policiales y miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido exonerados, dados de baja, cesantes u otras medidas de carácter expulsivos a efectos de que no puedan integrar las Fuerzas. Este Registro será de carácter reservado y para uso exclusivo de las instituciones policiales.

Eposto señaló que “el Registro va a depender del área de Recursos Humanos de la Policía, y servirá para garantizar una institución de excelencia, para que ningún policía que haya sido expulsado de otra institución, pueda ingresar en nuestras filas. Esto se suma al muy buen trabajo que se hace en la preselección de cada uno de los aspirantes, tanto a agentes como a cadetes”.

Otro de los temas que se presentaron en el encuentro fue el Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género, el cual apunta a obtener un Registro unificado de todos los casos de violencia de género en el país. Sus objetivos principales son homogeneizar la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la atención a las víctimas e implementar un protocolo de actuación unificado.

“Este sistema es similar al que se implementa actualmente en España, está en pleno proceso de ajuste y esperamos esté implementado a nivel nacional lo antes posible, dado que es una problemática social que atraviesa a todas las mujeres de nuestra provincia. Desde la Secretaría estamos trabajando para tener nuestro registro propio, el cual tiene como objetivo agilizar la toma de las denuncias, optimizar el trabajo entre las áreas que tratan esta problemática y evitar la revictimización” sostuvo el secretario.

Por último, se presentó el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (C.U.F.R.E), cuyo objetivo es coordinar las acciones para la recaptura de prófugos de la justicia y evadidos de unidades carcelarias, hospitales y comisarías.

En tal sentido, Eposto dispuso a través de la Jefatura de la Policía, la creación de la División de Recaptura de Evadidos dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales. “Son aproximadamente 4000 los prófugos según registros del Ministerio de Seguridad de la Nación, y justo cuando estábamos firmando esto, nuestra policía aprehendía a un prófugo de la Provincia de Salta. Esta herramienta nos va a dar la posibilidad de trabajar mancomunadamente no sólo con las fuerzas federales sino con todas las policías provinciales” finalizó.