Precios Cuidados: Gobierno anunciaría hoy una nueva lista de productos

El Gobierno anunciaría hoy una nueva canasta del plan Precios Cuidados, que tendría unos 500 productos, y que forma parte de su programa para contener la inflación e incentivar el consumo.

Fuentes de la Secretaría de Comercio dijeron a Télam que la lista podría tener algunas modificaciones, es decir, algunos productos que dejarán de estar y serán reemplazados por otros.

A diferencia de Productos Esenciales, que congela una canasta de 64 productos hasta octubre próximo, Precios Cuidados resulta una oferta de unos 500 insumos básicos cuyos valores y ajustes se discuten periódicamente.

Los funcionarios se abstuvieron de informar cuál será el nivel de aumento promedio que tendrán estos productos, cuyos valores se ajustaron por última vez en diciembre, mientras que voceros empresarios estimaron que habrá subas de entre el 4 y 5%.

Desde diciembre, la inflación minorista fue del 15% y hubo alzas en las tarifas de gas y electricidad.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual período del año pasado.

“Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo”, indicó CAME.

Desde la secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, destacaron que, al igual que lo que pasa con el programa de Productos Esenciales, el cumplimiento de lo que se acuerde será supervisado por unos 350 inspectores.

A estos fiscalizadores se les brindó capacitación y una aplicación para que a través de sus “tablets” informen en tiempo real sobre el faltante de un producto o si están con un precio mayor o no están debidamente señalizados.

Sin embargo, el propio Werner explicó que desde la Secretaría “lo que buscamos es que estén los productos, más que una eventual sanción”.

 

Fuente: Télam

You May Also Like

Provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar a mayores de 70 años y docentes

El Gobierno Bonaerense mañana comenzará a vacunar contra el SARS-CoV-2 a adultos y adultas ...

Emotiva y siempre actual, así es la nueva versión de “La Navidad de Luis”

León Gieco grabó una nueva versión de “La Navidad de Luis”, que compuso originalmente ...

Ser artesano en pandemia

Nicolás Peuriot, integrante de la Comisión del Paseo Artesanal Enriqueta Gastelumendi relató la situación ...