Resuelven la declarativa de certezas presentadas por las legisladoras Carrasco y Gómez

El Juez de Primera Instancia Electoral Doctor Isidoro Aramburu resolvió la acción meramente declarativa de certeza presentada por las legisladoras Angelina Noelia Mariné Carrasco y Marcela Gómez respecto de la aplicación del sistema de preferencias vigentes para cubrir los cargos electivos de concejales de la ciudad de Ushuaia.

En su sentencia el magistrado resolvió establecer que en el escrutinio definitivo de los próximos comicios municipales de la ciudad de Ushuaia -16 de junio de 2019- y los sucesivos, las preferencias se computarán de manera independiente en relación a cada uno de los géneros. (Instituidas en los art. 217 y 218 de la Carta Orgánica Municipal, y el 36 y 37 de la Ordenanza Nº 2578/03).

Exhorta además al Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, para que sancione las reformas legislativas pertinentes, adaptando la reglamentación vigente a la pautas legales descriptas en los considerando, haciéndole saber que, hasta tanto no exista una reglamentación superadora y ampliatoria de los derechos humanos en juego, en las sucesivas elecciones se aplicará el criterio dispuesto en el párrafo anterior, el que tendrá pleno efecto desde los comicios del 16 de junio de este año.

La resolución rechaza la declaración de inconstitucionalidad del art. 219 de la Carta Orgánica Municipal planteada por las legisladoras mencionadas.