Enterate cuáles son las fechas de las elecciones nacionales

Las PASO presidenciales y legislativas serán el 11 de agosto mientras que las generales el 27 de octubre. En caso de existir balotaje, se fijó el 24 de noviembre.

El gobierno convocó a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de agosto y a las generales del 27 de octubre. Las mismas serán para elegir candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales. A su vez, resolvieron suspender los comicios para parlamentarios del Mercosur.

A través del decreto 343 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo llamó a las elecciones presidenciales y legislativas, tanto para las PASO, como las generales, a realizarse el 27 de octubre, en tanto fijó la fecha del 24 de noviembre para el eventual balotaje presidencial.

La novedad surgió en torno a la renovación de los 43 parlamentarios del Mercosur ya que la resolución señaló que “en virtud de la declaración conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur, del 16 de abril de 2019, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que suspende la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, en lo relativo a la elección directa de los Parlamentarios, no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría”.

Entonces, indicó que “ha tomado la intervención de su competencia la Dirección de General de Asuntos jurídicos de la secretaría de Coordinación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, establece que sea, como es usual en todos los comicios nacionales, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (a cargo de Rogelio Frigerio), a través de la Dirección Nacional Electoral, el que adopte las “medidas necesarias para la organización y realización” de las elecciones.

Para evitar la segunda vuelta electoral, un candidato debe obtener más de 45% de los votos en la primera ronda o superar los 40% y registrar una diferencia superior a los 10 puntos con respecto al postulante que termine segundo.  La mayoría de las encuestas vaticinan que es muy difícil que eso suceda, aunque todavía faltan varios meses para el día de la votación.

 

También te puede interesar...

La fiesta nacional de La Noche Más Larga arrancó eligiendo embajadores

El viernes comenzó la celebración de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, ...

Casi 100 mil personas testeadas

Hasta el último viernes, la Municipalidad de Ushuaia realizó 944 testeos rápidos para determinar ...