Presentaron un amparo para contrarrestar la ausencia del llamado a elecciones para el PARLASUR

La misma fue presentada ante la Jueza Federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría. El ejecutivo omitió incluir en la convocatoria a elecciones el llamado a cubrir las 43 bancas del Parlasur en concordancia con lo resuelto por los demás países miembros del Mercosur.

Este viernes se conoció el decreto 343/2019 que convoca a elecciones para el período 2019. Además de presidente, vice, la misma abarca a Diputados y Senadores de distintas provincias.

La novedad que presenta el decreto de convocatoria a elecciones de este año es que el mismo no convoca a convoca candidatos al Parlasur para ser electos. Son 43 los parlamentarios del Mercosur que terminan este año su mandato tras la elección directa del 2015.

El mismo decreto publicado en el Boletín Oficial recuerda la declaración conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur, firmada por la Argentina el 16 de abril de 2019 y los países integrantes del Mercosur que suspende la aplicación del protocolo constitutivo del parlamento del Mercosur, en relación a la elección directa de los parlamentarios, por lo que “no corresponde convocar al electorado de la nación para votar en dicha categoría”.

Días atrás se advirtió de la posible inconstitucionalidad de esta acción. En este sentido, el apoderado del Partido El Movimiento, presentó una acción de amparo donde denuncia “el accionar inconstitucional que representa la suspensión por decreto de la elección directa de los Parlamentarios del Mercosur”.

Se trata de Carlos Tórtora, apoderado de El Movimiento quien recuerda además que “el Poder Ejecutivo Nacional vulneró todos los principios constitucionales al arrogarse la facultad de legislar mediante Decreto en materia electoral, desconociendo las disposiciones vigentes tanto del Mercosur como de nuestra Constitución Nacional”.

Tierra del Fuego posee -hasta el final de su mandato- un parlamentario del Mercosur por distrito: Miguel Ángel Cusi Cruz quien fue candidato del Frente Para la Victoria en la provincia en la primera (y única hasta ahora) elección de parlamentarios del Mercosur de forma directa.