BIENALSUR: “Que Tierra del Fuego haya podido incorporarse al circuito y ser la sede de lanzamiento a nivel mundial es un orgullo” aseguró Benito Zamora

Gonzalo Benito Zamora, Secretario de Cultura provincial, habló sobre la importancia que representa para la provincia, ser una de las sedes  a nivel mundial de la reconocida Bienal de arte contemporáneo, que nació en la Universidad 3 de Febrero.

Al respecto contó en Radio Nacional Ushuaia que “como argentinos nos tendría que llenar de orgullo. Que Tierra del Fuego haya podido incorporarse al circuito y ser la sede de lanzamiento a nivel mundial es un orgullo. Estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo, y lo que más me importa es poder tener una buena oferta cultural y que sea de calidad.”

Respecto a las características del evento, indicó que “es una bienal de arte contemporáneo, sin fines de lucro, donde han participado más de 5000 artistas del mundo presentado sus obras, donde fueron seleccionados 400 artistas y alrededor de 300 obras. La bienal tiene presencia este año en el doble de países que en el 2017. Y en esta edición participan 43 ciudades de alrededor de 20 países y hay un total de 100 lugares entre galerías, museos, espacios urbanos, y nuestra participación es muy importante”.

Conocé la grilla de actividades que se presentará en toda la provincia:

19 DE MAYO

Museo del Fin del Mundo – Antigua Casa de Gobierno:

Exposición: Arte y territorio – Artistas: Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA) Kapwani Kiwanga (CAN) y Jean-Christophe Norman (FRA).

Museo del Fin del Mundo – Ex Banco Nación:

Instalación: La mirada que construye mundo – Artista: Pablo La Padula (ARG)

Museo Pensar Malvinas:

Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG)

La última Bita:

Acción: Acción postal BIENALSUR en el Fin del Mundo

Aeroclub Ushuaia:

Intervención: Banderas del fin del mundo. A partir de Draw me a flag, un proyecto de Christian Boltanski para la Fundación Cartier, París, Francia – Artistas: Christian Boltanski (FRA), Voluspa Jarpa (CHL) y Magdalena Jitrik (ARG)

20 DE MAYO

MFA – Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes

Exposición: Paisajes entre paisajes – Artistas: Berna Reale (BRA), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul, (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA),  y Matilde Marin (ARG), Graciela Taquini (ARG) con Gabriela Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG)

Exposición: El agua que apagó el fuego – Artista: Gustavo Groh (ARG)

Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG)

 Centro Sociocultural Walter Buscemi:

Acción BIENALSUR: Charla con Esteban Álvarez

Proyección: Documentales BIENALSUR

 

21 DE MAYO

Acción BIENASUR: El laberinto de los monstruos en el fin del mundo: Borges y las ciencias biológicas. Charla con Pablo La Padula

 

Cabe destacar que el próximo domingo 19 de mayo, y en el marco del lanzamiento mundial de BIENALSUR, se llevará adelante el espectáculo de apertura del evento en la Plaza Cívica de Ushuaia, a cargo del grupo Electroarte. Se trata de una productora de contenidos artísticos para eventos ligados a las nuevas tecnologías y el entretenimiento hi-tech.

El show se desarrollará entre la Antigua Casa de Gobierno, donde se realizarán proyecciones “mapping”, y la Plaza Cívica será escenario de una presentación performática de fuego, luces y sonido. La cita será a partir de las 19 horas y la organización está a cargo de la Secretaría de Cultura Provincial.