Tienen dictamen los proyectos de industria creativa e industria del software

Continúa en la Legislatura el análisis de los proyectos relacionados con la promoción y desarrollo de la Industria del Software y las industrias creativas.

Este martes las comisiones 1 y 2 (Legislación General y Economía, respectivamente) trabajaron en este sentido y consiguieron consensuar el dictamen para ambos proyectos.

El legislador oficialista Federico Bilota recordó que “son industrias muy incipientes que quizás hoy no las vemos desarrolladas en Tierra del Fuego, pero nos parece que es una veta muy importante para lo que llamamos diversificar la matriz productiva, tener oportunidades de desarrollo en otros polos industriales”.

El proyecto que busca promover las industrias creativas tuvo dictamen unánime por parte de los Legisladores. Sin embargo, para el proyecto de promoción de la Industria del Software existen por lo menos dos dictámenes -uno en minoría-, que plantea modificaciones al proyecto.

Según detallaron a este medio integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical el dictamen en minoría considera necesario especificar que “no todo es industria del Software” y excluir del proyecto los data center que están hoy presentes en el proyecto de ley.

El reclamo se desprende respecto del fin de los data centers, dado que en sí mismos pueden no generar los puestos de trabajo que se espera. “Si se genera un data center solo para instalar computadoras en un galpón, que consumen un montón de energía; y el software se maneja desde otro lugar, la verdad eso no es desarrollo del software” se aclaró desde el bloque.

Y es que en el artículo 9 inciso g menciona los data center, pero sin especificar el alcance de los estos, por lo que esto deberá dirimirse en la votación final. Los proyectos podrían ser tratados entre el jueves y el viernes en una sesión con hora a definir.

Hoy continúan trabajando las comisiones en la Legislatura donde la comisión de Salud presidida por Liliana Martínez Allende, busca darle dictamen a la adhesión a la ley Micaela en conjunto con las comisiones 1 y 2 que quedaron ayer en cuarto intermedio y retoman su actividad en la jornada de este miércoles.