Comisión de Salud: Parlamentarios recibieron a referentes de discapacidad

La Comisión de Salud Pública  recibió a integrantes del área de discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma; a integrantes del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad y a representantes de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU).

El encuentro fue presidido por la legisladora del espacio UCR– Cambiemos, Liliana Martínez Allende, y titular de la comisión 5 de Salud.

Luego de la reunión, Martínez Allende dijo que “a pedido de la CTA convocamos este encuentro para poder escuchar, desde la Comisión, los planteos que tenían para hacernos. Se trató de una reunión larga y con muchos reclamos”.

“La semana próxima nos vamos a reunir con el Secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad; con fiscalización sanitaria, porque hay inconvenientes con respecto a las combis; con el salario; con los profesionales; los certificados médicos obligatorios; temas de educación, entre otros asuntos. La idea es abordar las problemáticas planteadas hoy y trabajarlas en lo inmediato”, confirmó Martínez Allende.

En ese sentido, adelantó que “desde las organizaciones están dispuestas a realizar el pedido concreto, para que la Comisión de Educación también los reciba y puedan abordar temas pendientes de resolución, por esto trataremos de trabajar en conjunto en ambas Comisiones”.

Por último, la referente radical se refirió al pedido de reglamentación de la Ley provincial N° 1269 del Programa provincial de financiamiento médico – asistencial de pensiones especiales – Régimen Único de Pensiones Especiales RUPE, que destina fondos para la asistencia de personas con discapacidad. “Este fue un proyecto planteado por el legislador Ricardo Furlan, que aprobamos en diciembre pasado”, recordó.

“Un porcentaje de lo recaudado por el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) es destinado a la atención de pacientes que cuentan con necesidades específicas de profesionales de la salud que no se encuentran en la Provincia; para poder capacitarlos y esto es muy bueno que se pueda poner en práctica. Lamentamos que esto aún no se haya reglamentado, pero la legisladora Marcela Gómez se comprometió a gestionar con el Ejecutivo, para que podamos contar con esta Ley y estos fondos, que son de una cuenta específica”, cerró Liliana Martínez Allende.