De cara a las PASO el gobierno ya cuenta con nueva Ley de financiamiento a partidos políticos

Por Verónica Benaim, desde el Congreso nacional-.  Luego de idas y vuelta, el oficialismo logró el número para convertir en ley el proyecto de financiamiento a partidos políticos que contaba con la sanción del Senado.

La iniciativa que permite a las empresas, a través de la bancarización, aportar a la campaña de los partidos políticos fue aprobada por 148 votos a favor y 69 en contra.

Tras varias horas de debate y pese a las críticas del kirchnerismo, Cambiemos consiguió las voluntades necesarias para aprobar la iniciativa que modifica la Ley 26.215 –financiamiento de los partidos políticos– y 19.945 –Código Electoral Nacional– .

Al respecto, Adrián Peréz, secretario de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior, destacó que el Congreso “ha dado un paso clave en el avance en términos de transparencia” y confirmó que “vamos a llegar a las próximas elecciones con la ley de financiamiento que hace que los aportes estén bancarizados, ya no se harán en efectivo”.

En declaraciones a la prensa, también destacó que con esta ley “se fortalece mucho a la justicia para hacer el control sobre el financiamiento, se establecen mecanismos de control cruzados a los efectos de que se pueda determinar las responsabilidades cuando hay ilegalidad, se habilita el aporte de las personas jurídicas de las empresas un tope del 2%, entre otros puntos. Estas políticas, que hemos trabajado durante más de un año,  se han plasmado en un consenso muy amplio así que creo que es una alegría”.

Por otro lado, aclaró que habrá empresas como las de “Juegos de azar, empresas que tienen contratos con el Estado, concesionarios de servicios públicos,  que estarán vedadas de aportar como corresponde y como marca la legislación internacional”.

En ese sentido, señaló que lo que ocurría en Argentina era que “más del 50% de los aportes en la campaña eran en efectivo, con esta ley eso ya no está permitido, todo tiene que ser a través de la bancarización por lo tanto hay identificación fehaciente de quién es el aportante y trazabilidad del dinero”.

Por su parte, el presidente del bloque del FPV -que presentó dictamen de minoría- Agustín Rossi manifestó que “la campaña partidaria tiene que estar a cargo del Estado, que es más equilibrado y equitativo, que no tiene que haber financiamiento privado porque ninguna fuerza política debe estar comprometida con ningún grupo empresario”.

Qué dice la nueva Ley

Lo principal es que los partidos políticos podrán obtener recursos mediante el financiamiento público y privado, excluyendo a los gremios. Además plantea un límite en cuanto a la donación que los partidos pueden recibir de una misma persona fisca o jurídica a un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña.

Por otro lado, incorpora la bancarización de los aportes en dinero, de esta manera solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario. El donante deberá acreditar su identidad, y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido beneficiario quién fue el aportante. El partido podrá devolver el aporte si así lo considera.

Por otro lado uno de los artículos que fue modificado por pedido de los diputados provinciales de la oposición fue el vinculado a redes sociales y plataformas digitales, es decir que del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios de producción provincial.

Además la Cámara Nacional Electoral llevará el registro de las cuentas oficiales de redes sociales, sitios de Internet y demás canales digitales de comunicación de los partidos y sus candidatos, que luego deberán rendir cuentas sobre su campaña digital.

Cómo votaron los parlamentarios de la provincia

Los diputados de Tierra del Fuego,  votaron divididos el proyecto a diferencia de los tres senadores fueguinos que acompañaron la iniciativa en abril cuando se votó en la Cámara de Alta.

De esta forma, desde el bloque del FPV-PJ Matías Rodríguez, Martín Pérez y Ana Luz Carol votaron en contra, en sintonía con todo el bloque a nivel nacional y por su parte los legisladores de Cambiemos Gastón Roma y  Héctor Stefani lo hicieron de manera positiva.