Presentan amparo por la adjudicación de exploración y explotación ubicada en la cuenca de Malvinas a empresa Británica

En el día de ayer se presentó un recurso de amparo contra el Gobierno nacional por adjudicación de exploración y explotación ubicada en la cuenca de Malvinas a empresas ligadas a Gran Bretaña.

En dialogo por FM Master’s  explicaba la situación el Subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande, Andrés Dachary “el gobierno nacional a través de la secretaría de energía hizo un concurso internacional para llamar a la explotación de distintos bloques petrolíferos ubicados en la cuenca de Malvinas presentando un pliego que se hizo en EE.UU, se presentaron distintas empresas entre ellas una empresa de origen británico. Esta empresa en el año 2007 hizo trabajos de prospección dentro de la zona circundante a Malvinas, zonas ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido”.

Dachary continuaba “Claramente esto era contradictorio con lo que es nuestra clausula transitoria primera, violatorio de la soberanía y que en este pliego nacional no se había hecho ningún tipo de objeción a que participen estos.”

Alertados ante esta situación y con un trabajo del Observatorio Nacional de la Energía  (OETEC) quien fue el que detecto esta irregularidad, se reunió todo el equipo técnico y se presentó  un amparo judicial ante el juzgado federal de la ciudad, solicitando un amparo colectivo para la declaración de inconstitucionalidad del decreto que es el que llama a este concurso, “por distintas acciones que van en contra de muchas leyes nacionales. No solamente de que sean adjudicadas a una empresa británica, que justamente incumplía las leyes nacionales que prohíben esto, sino también hay una sesión de soberanía jurídica, en este pliego ante cualquier controversia se accedería a resolver este conflicto en tribunales internacionales y no se especifica en cuáles. Es decir tendríamos un inconveniente en nuestra soberanía, en nuestro mar argentino con una empresa británica e inclusive podríamos caer en una justicia británica para resolver estas controversias” siendo inconstitucional.

Otros de los puntos que se plantea en el amparo es que no se han hecho estudios de impacto ambiental  y del potencial del daño que pueda llegar a tener.

El Subsecretario espera que entre hoy o mañana se de una resolución al amparo que se presento.