Luca Prodan: de Roma a Argentina para convertirse en una leyenda del Rock

Hoy cumpliría 66 años el legendario músico Luca Prodan, nacido el 17 de mayo de 1953 en Roma. Con una vida de excesos, terminó su insipiente carrera en Buenos Aires.

Viviendo en Londres, Luca se inició en el consumo de heroína. En 1979, su hermana Claudia se suicidó con su novio.​ Tras esto, Luca cayó en un coma, debido a su adicción a la heroína, por lo que casi lo dan por muerto.  En varios reportajes posteriores, Luca declaró que viajó a la Argentina, siguiendo una imagen que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern, con quien había compartido años escolares en Escocia y convivió luego en Londres, en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.

Al instalarse en la ciudad de Córdoba comenzó a escribir y preparar temas,  así nace SUMO dieron el primer concierto en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub. En el año 1985, la banda saca su primer disco oficial, Divididos por la Felicidad, con el hit fue “La rubia tarada”

Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido.

Luca Prodan era extremadamente irónico,​ poeta sensible y refinado, era al mismo tiempo una personalidad furiosa y eléctrica. Un referente de nuestro rock que se transformó en leyenda el día que dejó este mundo.