Faurie justificó la adjudicación en la Cuenca Malvinas

El canciller argentino Jorge Faurie se refirió a la adjudicación a empresas de capitales británicos de áreas de exploración de gas y petróleo ubicadas en la plataforma continental argentina, quien en pose de otorgar una razón jurídica y política a concesión indicó que “la adjudicación de las 18 áreas petroleras no están en las cuencas de Malvinas. Podría decirse que hay una conectividad geográfica en esa zona.”

“Hay una cantidad que están visualmente sobre el mar argentino frente la panza de la provincia de Buenos Aires. Otras están más sobre la zona sur, las cuales quizás estén más vinculadas con la extracción en las cuencas en frente de Tierra del Fuego. Las mismas corresponden claramente al mar argentino”, explicitó el funcionario.

“Son 18 zonas a explorar para determinar las posibilidades que tienen de extracción para saber si hay recursos de petróleo o gas. Lo cual forma parte de la riqueza argentina que queremos poner los argentinos en movimiento para que se transforme en bienestar”, aclaró el canciller argentino.

Asimismo, aseguró que para la concesión se presentaron diversas empresas, entre ellas algunas “estrictamente argentinas, otras que tienen asociaciones con empresas extrajeras y conglomerados de trascendencia internacional. Sin embargo, para hacer extracciones en aguas profundas o en el mar se necesita disponer de un capital importante porque son perforaciones caras. Es una inversión que se estima en 800 millones de dólares en términos de gastos para saber que recursos tenemos y, quienes dispongan en invertir dicho monto, es porque tienen expectativas de que hay recursos”, afirmó Fourie.

Por otro lado, en relación al impacto ambiental Faurie sostuvo “no tengo dudas que la secretaría de Energía valoró todos los elementos que están en una toma de acción para hacer el proceso de exploración”.

Con ello, aseguró “están los recaudos necesarios para proteger una y otra actividad. Las empresas que aparecen en el listado para la exploración trabajan en el mar del norte, es decir, en Europa”, relató Faurie. Por lo cual, “no me cabe ninguna duda que empresas de dicha envergadura empleen sus tradiciones, códigos importantes en materia de protección ambiental”.

“Todas las empresas participantes celebraron la profesionalidad y transparencia con que se hizo todo el proceso licitatorio y saludan esta actitud del gobierno argentino a través de la secretaría de Energía que mantuvo por online todo el proceso de consulta, de respuesta y adjudicación”, finalizó el canciller.