El CADIC moviliza en defensa de la Ciencia y la Tecnología argentina

En comunicación con Radio Nacional, Mariela López Cordero, responsable de Comunicación y Enlace del CADIC, contó acerca de la movilización que realizarán desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas a fin de poner de manifiesto la situación por la cual atraviesa el CONICET.

En ese sentido detalló que a las 10:30 realizarán una caminata y concentración en Cartel de Ushuaia y a las 11 partirán hasta  San Martín y Fadul donde se concentrarán para poder explicar a quienes transiten por allí, sobre la situación de ese sector

Luego a las 15 horas, habrá una  Conferencia de Prensa en las instalaciones del CADIC.

López Cordero detalló que el CADIC tiene una situación “que a comparación de otros organismos que no están pudiendo costear sus gastos de funcionamiento, se mueve con autonomía. Es un Centro que tiene una importancia estratégica muy grande por su posición geográfica”.

Sin embargo agregó que “el sistema científico en general está teniendo problemas por la disminución en el presupuesto, ocasionando inconvenientes en los recursos destinados al funcionamiento, a proyectos de investigación y a los salarios del CONICET. Otro de los puntos tiene que ver con ciertas cuestiones institucionales del CONICET  que no están funcionando bien y eso es lo que reclaman los investigadores” explicitó.

La referente del CADIC, expresó que “hay una disminución importante en los ingresos de investigadores y becarios” donde “había un plan que planteaba un crecimiento anual de planta del 10%, el Plan Argentina Innovadora 2020 el cual se abandonó”.