El Canciller Faurie defendió la adjudicación de aéreas de explotación en la Cuenca de Malvinas

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal-. En el marco de una actividad que se desarrolló esta semana en el Palacio San Martín, FM MASTERS dialogó mano a mano con el Canciller Jorge Faurie sobre la Resolución de la Secretaria de Energía que adjudica a empresas internacionales 18 áreas de exploración de hidrocarburos entre las que se encuentra una zona al oeste de las Islas Malvinas.

Tras su paso por el Senado de la Nación donde se cruzó con los representantes fueguinos en medio de los reclamos que viene haciendo la provincia de Tierra del Fuego AIAS tanto a nivel provincial como municipal sobre las políticas nacionales respecto a las Islas Malvinas, el Canciller destacó que “todos tenemos que ser constructivos a la hora de desarrollar los recursos que tiene Argentina”.

En ese sentido, recordó que “lo que se habló en el Congreso, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo que ver con esta asignación de diferentes zonas que se concedieron para explotación petrolera en el Mar Argentino con la posibilidad de detectar gas o petróleo con inversiones que son significativas porque son calculadas por cada una de las 18 áreas 780 millones de dólares, que se va a transformar en trabajo para los argentinos”.

Al ser consultado sobre las empresas Equinor (Noruega) y Tullow Oil (Británica) en las que se detectó la figura Anne Drinkwater, una ex asesora petrolera del gobierno ilegitimo de las Islas Malvinas, Faurie respondió: “No hay empresa que tenga representante de las Islas Malvinas, hay alguna empresa que hizo en algún momento un trabajo de exploración en la zona de las aguas en disputa y que cuando fueron anoticiadas por las autoridades argentinas se retiró pero esto fue en 2004 o 2005.

“Las leyes nunca se aplican en retroactivo lo que tenemos que tener claro es que para hacer una explotación petrolera en la Argentina, se requieren capitales extraordinariamente significativos que son provenientes de las grandes empresas internacionales de países como Holanda, Países Bajos, Reino Unido, USA, las argentinas, las brasileñas”, remarcó al tiempo que expresó. “El objetivo último es producir para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Finalmente, sostuvo que “el acuerdo de New York fue aprobado por el Parlamento y el Parlamento tiene que ver cuál es la medida que va a tomar respecto a la continuidad de su vigencia o no”.

Cabe recordar, que los senadores Julio Catálan Magni y José Ojeda presentaron un proyecto de ley para derogar el Convenio de Nueva York que tiene aparejado la creación de las famosas OROP para evitar reconocer a Inglaterra como Estado ribereño en el Atlántico Sur.