A partir del 1 de junio comienza la implementación de la detención Colestasis Neonatal

Tierra del Fuego es la primera provincia en buscar y detectar Colestasis Neonatal en todos los recién nacidos, enfermedad que si es diagnosticada y tratada a tiempo cambia favorablemente la salud del niño.

El Ministerio de Salud informó que finalizó con el proceso de preparación y capacitaciones y está todo listo para la implementación, a partir del 1 de junio, de la Ley Provincial N° 1129 de “Tamizaje de heces para diagnóstico de Colestasis Neonatal”.

La detección se realizará en forma conjunta entre los padres y los profesionales de la salud, mediante la comparación del color de la materia fecal del niño con un cartón colorimétrico que será entregado con la libreta de salud del recién nacido. Su realización será obligatoria en todos los hospitales, centros de salud y sanatorios públicos y privados de la provincia.

El Comité de Docencia e Investigación del HRU realizó “Ateneos Centrales de Neonatología”, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, donde se presentó el algoritmo para la implementación de la ley, se entregaron las tarjetas colorimétricas que se adjuntarán a las libretas sanitarias y se consensuó el proceso de actuación profesional en el uso de las mismas.

De estos encuentros participaron profesionales, del ámbito público y privado, de distintas áreas como atención primaria, pediatría, neonatología y médicos residentes.

You May Also Like

El tabaquismo provoca alta incidencia en muertes por Covid-19

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense informaron que el tabaquismo y las enfermedades asociadas ...

Viviana Coria: “Ahora que les conviene, nos tratan como educación”

A raíz de la nueva línea de financiamiento a nivel nacional, donde jardines de ...