Aborto Legal: Con el compromiso de los diputados de tratarlo en año electoral se volvió a presentar el proyecto

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.- La marea verde volvió al Congreso de la Nación y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentó por octava  vez el proyecto para la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde muy temprano, el martes, comenzaron a organizarse las integrantes de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito en los alrededores del palacio legislativo, tomando las calles Entre Ríos y Rivadavia en donde hicieron distintas actividades hasta las 17 horas, momento de la presentación oficial del proyecto en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

En la sala 2 no cabía ni un alfiler, por eso en las calles se pusieron pantallas gigantes para seguir de cerca lo que sucedía adentro del establecimiento que estaba colmado de militantes, actrices, especialistas, escritoras, periodistas y diputados. Allí distintos referentes tomaron la palabra y entre cánticos, pañuelos y vestimenta de color verde se oficializó la presentación del nuevo proyecto de ley.

La letra que -ingresó como iniciativa popular- por la mesa de entradas de la Cámara Baja fue tomada por las diputadas Victoria Donda (Somos) y Brenda Austin (UCR) para llevar su tratamiento dentro del Congreso.

Hasta el momento, el proyecto lleva las firmas de Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

Si bien aún no tiene giro de comisión se estima que vuelva a ser tratado en Legislación General, Salud, Penal y Familia, como sucedió el año pasado.  “Es muy previo para pensar en la modalidad de cómo se va a trabajar, hay que buscar los consensos para tratarlo este año”, decían algunos representantes.

La reedición de la iniciativa mantiene  el derecho a que toda mujer pueda decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas.

Además, establece que más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y “personas con capacidad de gestar” -término incorporado en la nueva redacción- tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto no incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud -algo que sí contenía la sanción en Diputados- y garantiza la realización del aborto voluntario dentro del citado plazo en todos los centros de salud públicos y privados sin necesidad de autorización judicial previa.

En declaraciones a la prensa, la diputada Araceli Ferreira expresó: “Le dijimos al oficialismo que la íbamos a discutir este año y en el medio de la campaña electoral si era necesario, así que estamos acá para tomar el compromiso y hacer lo necesario, a torcer el viento, hacer que el futuro sea presente, porque va a ser ley y se va a tratar este año cuando construyamos los consensos parlamentarios”.

Diputados hombres aliados de la lucha

Entre los diputados que acompañaron ayer la presentación, estuvieron presentes Daniel Lipoveztky (Pro), Nicolás Del Caño (PTS), Daniel Filmus, Carlos Castagneto, Adrián Grana (Frente para la Victoria-PJ), Alejandro Echegaray (UCR), Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro) y el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

En ese contexto, en diálogo con Fm Master´s, el presidente de la Comisión de Legislación General Lipovetzky, manifestó: “Hoy dimos el primer paso, darle estado parlamentario al proyecto y a partir de ahí ahora se abre el camino para poder buscar los consensos en el Congreso”.

Asimismo, reconoció que “en un año electoral siempre eso es más dificultoso, porque los proyectos que dividen -y claramente este es uno de ellos-  requieren un trabajo de mucha búsqueda de consenso”.

El legislador del PRO destacó “la transversalidad de la presentación, ya que fue acompañado por diputados de los diferentes bloques parlamentarios, siguiendo el espíritu del al año pasado donde uno de los factores importante por el cual logramos la aprobación fue la transversalidad”.

“Es importante dejar de lado nuestras diferencias partidarias para trabajar en un objetivo que es poner fin a los abortos clandestinos en la Argentina, el debate no es aborto si o no, el debate es si legal seguro y  gratuito o clandestino, y creo que el Estado tiene que dar respuesta a eso y es legalizándolo”, opinó.