Federico Sciurano propone un proyecto para proteger las costas

El ex intendente de la ciudad y candidato a legislador por el espacio Ser Fueguino, Federico Sciurano, presentó un plan para proteger los recursos naturales del litoral fueguino. El Proyecto Costas Protegidas buscará fijar puntos generales para el desarrollo sustentable y equilibrado de las costas de Tierra del Fuego.

Al respecto detalló que “proponemos marcar principios rectores que especifiquen con claridad cuál es la postura de la comunidad con respecto a sus costas; al cuidado ambiental y a la actividad económica. Buscamos establecer un sistema de defensa inteligente de nuestros recursos naturales para que sean conservados de manera correcta para las generaciones venideras”.

“El objetivo principal es asegurar los recursos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y arqueológico. Pero también potenciar la inversión, tanto pública como privada, de manera de poder desarrollar una zona rica pero con poca actividad económica para el beneficio de los fueguinos” aseveró el candidato a legislador.

El proyecto implicará dos instancias distintas. Primero un proceso de valorización, en donde se identificarán los recursos así como su posible explotación. Luego habrá una instancia posterior de planificación, en donde se convocará a los principales actores de la esfera pública y privada junto con la comunidad científica para poder sentar las bases generales que regirán el manejo costero en adelante. “Entre los temas que consideramos necesaria una definición de la comunidad se encuentran: la pesca, la ganadería sobre el litoral, la problemática del castor o desarrollos comerciales e industriales, la explotación turística, rutas costeras, parques provinciales o el tratamiento de los residuos, entre otros”, enumera Sciurano.

Además, con el proyecto se planea crear la figura del Defensor Ambiental: un representante de la sociedad civil ad honorem que pueda tener voz en la legislatura para opinar en materia ambiental.

Habrá también una iniciativa dirigida a los centros educativos llamada “Aula del Mar”, que tendrá como objetivos no sólo transmitir a las nuevas generaciones la importancia del medioambiente y su conservación, sino también servir de conexión entre los investigadores y las empresas, de manera de lograr una transferencia de conocimiento que contribuya de manera eficiente al desarrollo de la costa fueguina.