Invitan a la sociedad a reflexionar sobre la donación de órganos

El Doctor Eduardo Serra, Coordinador jurisdiccional CUCAI de Tierra del Fuego habló en Fm Master´s sobre el día nacional del donante de órganos para trasplante, donde invitó a pensar y hablar en el núcleo familiar, de amistades y social; sobre dicha acción.

“Dado el cambio que ha habido en nuestra legislación sobre el tema, más que salir a dar una charla, lo que hemos pensado para la jornada de hoy es que la gente se tome un tiempo para pensar y hablar sobre la donación de órganos y trasplante” contó el profesional.

Serra dijo que si bien “creemos que la gente se ha informado de que todos somos donantes a partir del cambio de la ley” pero “a pesar de la visibilizacion que se dio, todavía no genera que la gente se plantee este tema en la familia o con amigos”.

En este sentido contó que en casi todos los comercios gastronómicos de la provincia “van a encontrar manteles con mensajes para que en ese momento donde uno hace un parate del día podamos pensar y charlar con el que tenemos en frente a ver qué haríamos, llegado ese momento”.

El doctor aseguró que no solo hubo un cambio en la ley “sino que estamos frente a un cambio generacional, donde las nuevas generaciones pudieron ver cómo se visibilizó este tema y pudieron decir `che, esto era así entonces ¿por qué no ser donantes? Son estas nuevas generaciones las que van hacer ese clic para las generaciones anteriores; a quienes les van a poder decir `lo que vos pensabas no es así. No es que al paciente se lo subtrata para ser donante, es al contrario. Ellos salvan vidas, pero si llegado el momento no pueden salvar esa vida, qué mejor que esa vida, viva en otra persona. Esa es la idea de la jornada de hoy”.

Serra valoró que “hoy lo que quedan son los miedos a los tratamientos de los pacientes en terapia intensiva pero también tenemos una sistemática de trabajo que es abrir las terapias intensivas y explicarle a las familias qué es lo que pasa y cuando ellos ven el trabajo que realizamos y entienden desde el primer día qué es lo que les pasas a los pacientes; cuando llega el momento de dar malas noticias, se toma de otra forma, porque va sabiendo cómo es la evolución del paciente y la comparte con nosotros”.