El CADIC y Universidades Chilenas liderarán la primera campaña binacional en el Beagle.

Por primera vez en la historia, científicos de Argentina y Chile analizarán temas relacionados como el cambio climático.

Tras la creación de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral por iniciativa de los presidentes Sebastián Piñera de Chile y Mauricio Macri de Argentina, se materializó la decisión de llevar a cabo conjuntamente la primera campaña científica binacional entre estos dos países.

17 científicos de ambas dependencias embarcarán a bordo del buque de investigación Víctor Angelescu, partirán desde Ushuaia entre el 6 y el 13 de noviembre. Los investigadores estudiarán las aguas del Canal Beagle y el Paso Drake para conocer los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el comportamiento de especies clave del ecosistema –por ejemplo, la sardina fueguina- y los flujos de carbono que son exportado a zonas profundas del mar debido a procesos biológicos también conocidos como la “Bomba Biológica”.

Las instituciones científicas que forman parte de esta iniciativa son el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) por la Argentina y la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de su Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas; Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), la Universidad de Concepción y la Universidad de Magallanes por Chile.

Si bien ya existe una lista tentativa de investigadores, la nómina definitiva terminará de cerrarse en un taller que se realizará en el CADIC entre el 1 y el 3 de Julio para realizar los últimos ajustes de la campaña.

El proyecto también cuenta con la participación de la Cancillería de ambos países a través del ministro Mateo Estremé, Subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Argentina) y Roberto Ruiz Piraces, Director de Planificación Estratégica (Chile), quienes presiden la Comisión.

“Esta campaña tiene una importancia científica central dado que permitirá estudiar estos fenómenos en las aguas más australes del continente, pero además tiene un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países”, valoró Gustavo Ferreyra, director del CADIC

“Chile y Argentina tienen espacios subantárticos asociados y, sin embargo, hasta la fecha no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas. Para ambos países, el Canal Beagle es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos”, explicó por su parte el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL.