Nuevo acuerdo salarial para los mercantiles

Se cerraron las paritarias de empleados comercio, aprobándose el acuerdo de un 30% de aumento escalonado, para los trabajadores de una de las actividades más importantes ya que nuclea una gran cantidad de personal.

En diálogo con FM Master’s la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández contó “es un aumento con una variedad, que son montos fijos en algunos meses y otros que no van con la carga social. El primer aumento, que es el mes que viene, sería no remunerativo” son dos aumentos del 4.5% este año no remunerativo y un tercero en marzo del año que viene de 3% remunerativo.

Se toma para el aumento como base al sueldo de abril del 2019 y no es acumulativo.

De esta manera, se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará de la siguiente manera:

-Una suma equivalente al 4,5 % sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberá abonar con los sueldos a partir del mes de mayo.

-Una suma equivalente a un 4,5 % adicional sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberán abonar con los sueldos a partir del mes de julio.

-Una suma equivalente a 3 % sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberá abonar con el sueldo a partir del mes de marzo de 2020.

Asimismo, las partes acordaron, a partir del mes de septiembre, un aumento salarial que se aplicará de la siguiente forma: 4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019.

Esta paritaria alcanza a cerca de un millón de empleados de comercio.

Leé acá el acuerdo final firmado.

“La diferencia es que no se pone como dentro del aumento, sino que se pone como un monto fijo que se está entregando, para poder ayudar a los comercios. A partir del 2020 quedaría dentro del básico”.

Claudia Fernández forma parte de la comisión directiva a nivel nacional en CAME, respecto a las reuniones que mantuvieron la presidenta contaba la situación “las provincias del noreste están más complicadas que nosotros, sobre todo porque hay cuatro provincias con emergencia hídrica a demás de la comercial, se espera una reactivación pero la situación es muy crítica. En Cuyo hay una activación por la producción en la cosecha de uvas, no tanto en los comercios chicos pero si en lo que es la micropymes que trabajan con estoy productos.”

“Lo que nosotros hacemos, es despertar a los dirigentes para poder conseguir algún beneficio más que nos pueda ayudar en esto” cerraba Fernández.