Aldo Marcos Moschetta explica el proceso de investigación ante denuncias de abuso de menores.

Por Radio Nacional Ushuaia dialogaron con el párroco de la comunidad Sagrada Familia de Ushuaia, Aldo Marcos Moschetta, experto en derecho canónico.

Fue consultado por cómo se investigan conductas de sacerdotes cuando son denunciados por abusos de menores, el párroco explicaba, “una vez que la persona le hace el planteo al obispo, toma conocimiento, lo primero que debe hacer es una investigación preliminar y avisarle al sacerdote en cuestión que está siendo investigado por presuntos delito contra su persona e indicarle que el denunciante es menor de edad” sino no enfoca en delitos graves, para caso de mayores de edad son otros los procedimientos contaba Moschetta.

En el caso de Acevedo se hizo el proceso y la investigación, que fue entregada al obispo. Todo el expediente es entregado a la Congregación para la Doctrina de la Fé que es el tribunal competente para estos cosas, que está ubicado en Roma.

Una vez que se estudia el caso, es está sede la encargada de indicarle al obispo dos tipos de juicios: Un juicio canónico penal, que esta echo por un tribunal de tres jueces sacerdotes o un juicio administrativo penal, donde participa el propio obispo ayudado de jueces canónico, pero la pena la pone el mismo obispo.

Tanto en el caso de Acevedo como en el de Vazquez, el párroco decía, “Siguen siendo sacerdotes porque eso no se pierde jamás. Lo que no pueden hacer, una vez que se a echo una denuncia, es ejercer el ministerio públicamente, se los suspende” hasta que no se defina su situación.

“En nuestra legislación no hay cárceles, la pena máxima para un clericó es ser expulsado del estado credical y perder todos los deberes y derechos que tenías” esto fue pedido por el obispo para el caso Acevedo, el que resuelve en último caso es el Papa, él estudia el caso y da su veredicto.

Estos procesos son independientes de la justicia, se trabaja por dos caminos distintos, que pueden o no ir en paralelo.

También fue consultado por los casos de apostasía en nuestra provincia y el párroco indicaba que solo fueron tres, “eso fue por una moda, eso de los pañuelos verde, es una huevada, déjensen de joder yo tengo mucho trabajo”.