Un año después de la vigencia de la Ley Justina, en mayo se registraron un récord en donación de órganos.

Lo informó el INCUCAI un año después de que entrara en vigor la Ley Justina. Todavía hay 7.448 personas en lista de espera.

En mayo de este año se produjeron en todo el país 89 procesos de donación de órganos en beneficio de 182 personas que estaban en lista de espera, lo que representa el mayor nivel alcanzado en la historia del país sudamericano, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). «Mayo fue el mes con más donantes de la historia», señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

En total fueron 104 operaciones renales, 46 hepáticas, 13 cardíacas, nueve renopancreáticas, seis pulmonares, dos hepatorrenales y dos pancreáticas, informó el Incucai. El número de procesos de donación superó el valor máximo de trasplantes alcanzado por última ocasión en agosto del año pasado, cuando entró en vigor la Ley 27.447 de Trasplante de órganos, Tejidos y Células.

Según contó Alberto Maceira, presidente del Incucai, desde la aprobación de la Ley Justina “creció un 60% la procuración de órganos comparando los cinco meses de este año con el anterior. Hay 201 trasplantes más en lo que va del año, eso es casi un trasplante más por día». «Estamos muy contentos. Son 201 personas más que modificaron o salvaron su vida. Y la curva sigue creciendo, estamos terminando mayo como el mejor mes del año con 81 donantes”, le dijo a PERFIL

Fuente: Perfil