Malvinas: organizaciones políticas y sociales marcharán el lunes a la embajada británica

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.-  Bajo el lema “Sin soberanía no hay nación” y en el marco del  Día de la Reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas distintas organizaciones políticas y sociales realizarán el lunes una movilización hacia la embajada británica en el país.

En diálogo con FM MASTERS, Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) señaló que “la movilización surge de la necesidad  de defender la soberanía como plantea muy bien nuestra Constitución Nacional por lo que estamos condenando esta política de entrega”.

Urien, que forma parte de la organización de la convocatoria, comentó que están pensando en  “presentar un petitorio en la embajada del Reino Unido reafirmando y exigiendo el diálogo como lo plantean las Naciones Unidas” y agregó  que en la movilización participarán ex combatientes GPS, la CTA, SUTEBA, ATE y otras agrupaciones.

Al ser consultado por la defensa de la soberanía que se viene haciendo desde los distintos niveles del Estado de Tierra del Fuego, Urien respondió: “Hace poco estuvimos en la provincia en la universidad y estamos de acuerdo con que todas las resoluciones sobre estos temas tienen que pasar por el Congreso pero esto también está muy estipulado en la Constitución”.

“La política de este gobierno está violando nuestra Constitución y nuestras leyes al respecto por lo que es alarmante la situación”, finalizó.

La marcha comenzará el lunes 10 por la mañana y  habrá tres columnas que saldrán muy temprano: una empieza al norte de la provincia de Buenos Aires, en  San Nicolás que va a parar en Tigre donde se va a hacer un pequeño acto, luego se pasará por San Isidro, para confluir a las 13:30 en el Congreso donde habrá una reunión con legisladores de la oposición.  A las 16 horas se manifestarán frente a la embajada británica que está ubicada en las calles Las Heras y Pueyrredón.

El 10 de junio de 1829 se nombra al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Por ello, es el día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.