Cuáles son las propuestas de los candidatos a legisladores por la Coalición Cívica-ARI

Los candidatos a legisladores por la Coalición Cívica Ari, Lista 183, Paola Mangialavori y Roberto López, se presentan como «una alternativa de renovación e independencia política en la Legislatura de Tierra del Fuego AeIAS».

Los ejes de campana están centrados en el empleo, la educación y el cuidado del medio ambiente, es decir tres ejes que, según los candidatos, son imprescindibles entre si para que exista un programa de desarrollo sustentable y a largo plazo.

En materia de empleo la Dra. Mangialavori indica “ya es hora de generar un esquema integral de normas internas que faciliten la industrialización de actividades que se vienen desarrollando en la Provincia como lo es la actividad agroganadera, la maderera y turbera, de esta manera se potenciara la necesidad de servicios que darán el nacimiento a PyME y a su vez fomentara el emprendedorismo. El desarrollo debe ser paulatino y respetuoso del medio ambiente para que verdaderamente se sostenga en el tiempo. Son políticas a largo plazo que comienzan en la Legislatura ya sea con la creación del esquema normativo como con el control de su ejecución. Son políticas que deben llevarse delante de una buena vez para lograr verdadera independencia y autonomía provincial”.

Educación pública de excelencia.

La educación es central indica Roberto, profesor de idioma ingles, ciudadano de Ushuaia dueño de uno de los centros de enseñanza de idiomas más importantes de la ciudad capital. “necesitamos aumentar la escolarización de los sectores mas vulnerables incrementando la cantidad de establecimientos, eso tiene relación con la asignación de presupuesto y la puesta en marcha de la ley de educación provincial. Estuve junto a Paola recorriendo la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, este sector de la ciudad que esta separado del resto por el río que la atraviesa, cuenta solo con tres establecimientos educativos para una población estimada en mas de 30 mil habitantes. Claramente la escolarización de ese sector no se ha evidenciado como una prioridad y eso debe cambiar. Necesitamos fueguinos escolarizados, con educación publica de excelencia, que luego puedan continuar sus estudios superiores en nuestra provincia a través de la Universidad Nacional TDF, Centros de formación Docente (Ipess) o bien en una UNIVERSIDAD PROVINCIAL, como ya existen en Córdoba, Pigue (Buenos Aires) y Ezeiza, con programas independientes y propios orientados a las industrias y actividades locales para garantizar el empleo de los residentes de Tierra del Fuego y de aquellos que quieran tener un futuro y una familia en nuestra provincia».

Necesidad de una reforma electoral sin más dilaciones.

Ambos candidatos coinciden en que en estas elecciones se evidenció la necesidad de ordenar el esquema electoral donde la falta de prohibición expresa de algunas cuestiones han dado la posibilidad de generar una realidad electoral poco clara, con más electores fastidiosos, confundidos y dubitativos que con verdaderas garantías democráticas para el ciudadano.

Roberto nos recuerda que “la Coalición Cívica Ari – LISTA 183 – solo presenta candidatos a Legisladores y Concejales de Ushuaia y Río Grande. Cada elector será libre de optar por el candidato o candidata de su preferencia a la Gobernación e Intendencia. Esto otorga a los electores la tranquilidad de saber que al momento de hacer nuestra labor legislativa no habrán condicionamientos partidarios, ni intereses distintos de los de la población y seremos contralor de la ejecución de las políticas publicas de los ejecutivos elegidos.”

Por su parte, la Dra. Paola Mangialavori indico “resulta imperioso agilizar y clarificar el sistema electoral en nuestra Provincia. Para ello debemos realizar una reforma a la Ley 201 previendo tres cuestiones fundamentales: 1) limitación a los periodos electivos de los legisladores, si bien la Constitución de la Provincia no establece el límite, considero que puede proceder por ley toda vez que el artículo 1 de la Constitución indica que adoptamos el sistema republicano y democrático de gobierno y la perpetuidad en un cargo no se corresponde con una democracia sana. Ningún político de ley debería oponerse a esto, 2) bajar el porcentaje necesario para cubrir bancas legislativas a un 3% (hoy es un 5% según el artículo 34 de la Ley 201), y de esta manera garantizar el ingreso de candidatos de partidos minoritarios que son fundamentales para diversificar los debates en el recinto. 3) por último, hay que erradicar expresamente el sistema de colectoras, acuerdos de votos y todo otro sistema poco claro que facilite la especulación electoral. La ley admite frentes electorales no es necesario generar acuerdos de votos ni colectoras, para el estamento legislativo, y mucho menos si se baja el piso del 5% al 3% para que puedan ingresar partidos más chicos. Los partidos políticos pueden de manera independiente presentar los estamentos que quieran, como lo está haciendo la Coalición Cívica Ari y otros partidos, en el entendimiento de ser respetuosos y claros con el sistema de elección de nuestros próximos representantes y por sobre todo respetuosos, directos y claros con los electores.”