Mundial de Fútbol femenino: Argentina empató 0 a 0 contra Japón

La selección de fútbol femenino de la Argentina, celebra el primer punto ganado en la historia de los mundiales. Vale mucho este 0-0 contra Japón en el Parc des Princes, en París.

Cabe recordar que Argentina estuvo 12 años ausentes de las copas del mundo femenino, y regresó en este Mundial de Francia, con un debut ante un adversario que, en el mismo lapso, fue campeón y subcampeón mundial.

La Argentina buscó un comienzo prolijo, tratando de llevar el partido a su ritmo y no ceder al juego más dinámico de las japonesas. La primera chance fue para las asiáticas, con un derechazo desviado de Nakajima. Enseguida, un buen anticipo de Correa ante un cabezazo de Sugasawa. No tardó mucho Japón en asumir el control territorial del encuentro. A la Argentina le quedaba muy lejos el arco de Yamashita, obligada muchas veces a los pelotazos para la solitaria Jaimes, o la búsqueda de algún error en la segunda jugada.

Tampoco Japón conseguía encontrar huecos en el tramado defensivo argentino, con las incursiones de Sameshima por el carril izquierdo. Durante la primera media hora, la disciplina táctica de las chicas argentinas conseguía frenar la paciente búsqueda japonesa. Desde las tribunas -con unos 25.000 espectadores-, llegaba el aliento del reducido grupo de argentinos en un estreno complejo, tal como se preveía. El equipo de Borrello se ajustó con rigor a un plan y clausuró cada rincón, achicó los espacios con un trabajo solidario entre líneas, y exhibió concentración para reducir al mínimo los errores no forzados; Japón se vio sorprendido por una trinchera ausente de resquicios.

Más allá de algún aporte que pudiera ofrecer la habilidosa Banini, a la Argentina le costaba muchísimo adueñarse de la pelota y darle un destino propicio. Recién a los 39 minutos llegó la primera aproximación argentina, un centro que no alcanzó a conectar Jaimes, la delantera del Lyon, rodeada siempre por un ramillete de camisetas azules. Es cierto: la misión primaria era otra. Argentina había mostrado un esfuerzo encomiable en desplegar una telaraña firme para frenar a un rival que llegaba como amplísimo favorito, con la chapa de subcampeón mundial y candidato a estar al menos dentro del podio. El empate sin goles con el que se cerraba la primera parte premiaba el tesón de un equipo que se había tomado bien en serio la oportunidad de jugar -y competir en- un Mundial.

Próximas fechas

El próximo duelo de la selección femenina albiceleste sera contra Inglaterra, y se disputará el próximo viernes, 14 de junio, a las 16:00 hora argentina en el Stade Océane en Le Havre. Será el segundo partido del grupo Grupo D, que lo completan Escocia y Japón, y se podrá ver en directo por televisión en la TV Pública y DirecTV Sports.

La selección inglesa es una de las potencias de este mundial, en la que llegan con su cuarta presencia consecutiva (quinta en total), además de haber derrotado el último domingo a Escocia 2 a 1 con goles de White y Parris.

Octavos de Final 

Tras el encuentro frente Inglaterra, a Argentina le quedará una última prueba con Escocia, que se jugará el miércoles, 19 de junio, a las 16:00 hora argentina en el Parque de los Príncipes de París. Será un duelo en que dependiendo de cómo lleguen las chicas, podrán disputar un cupo a los octavos de final.

 

Fuente: La Nación y Argentina.As