Rio revuelto: Pichetto anunció que será vice de Macri y deja “liberados” a los senadores de Argentina Federal

Por Verónica Benaim, corresponsal en el Congreso Nacional-.

Las definiciones políticas a días de que se venza el plazo de presentación de listas de candidatos que competirán por la presidencia nacional golpea a los bloques ya conformados en el Senado mucho antes de la fecha del recambio legislativo que se dará tras los resultados electorales de octubre.

El anuncio esta tarde del senador Miguel Ángel Pichetto, quien confirmó que será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, dinamitó el bloque que el mismo había conformado  en 2017 tras el desembarco de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

Si bien el referente rionegrino anunció que renunciaba a la presidencia del inter bloque, que en aquel momento formó con el nombre Argentina Federal  logrando una cantidad de 25 senadores alineados a gobernadores alejados del kirchnerismo, la pregunta es qué sucederá con este espacio.

La realidad es que de un tiempo a esta parte, el bloque conformado por lo que se denominó mediáticamente el “peronismo dialoguista” para diferenciarse del kirchnerismo se fue desinflando de a poco. Viendo el panorama electoral de este año, algunos senadores comenzaron a correrse del espacio como el caso de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Además, por los pasillos legislativos corrían fuertes rumores de que Pichetto ya no tenía el poder de consenso que tuvo en un principio y cada vez había más descontento y fricciones dentro del bloque a la hora de votar leyes.

Las idas y vueltas y su corrimiento cada vez más evidente en las negociaciones a favor de la Casa Rosada, hacían que varios legisladores repensaran las posiciones dentro de Argentina Federal. Además hace dos años, el escenario era totalmente distinto, muchos de los gobernadores que en ese momento estaban distantes a  la ex mandataria hoy volvieron a las filas del peronismo bajo el ala a nivel nacional de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández.

Según pudo averiguar este medio, mañana los representantes que están en Capital  Federal se reunirán para definir el futuro de un bloque que venía en crisis, bastante desarmado, pero donde todos sus integrantes coinciden en el respeto hacia el flamante candidato a vice de Macri. Sin embargo, fuentes parlamentarias adelantaron que la decisión hizo mucho ruido en los peronistas. “Hay límites que no se van a cruzar, y el límite es Macri”, dijeron a Ushuaia Noticias.

En conclusión el espacio que deja el rionegrino, más allá del anuncio, pareciera haber cumplido un ciclo. De todas maneras, resta esperar cómo se reacomodarán las fichas de este tablero teniendo en cuenta que mucho de sus integrantes responden a gobernadores que han cerrado acuerdo con el peronismo nacional. Qué harán los senadores ahora “liberados”.