Semana con dos feriados: ¿Qué conmemoramos el 17 y el 20 de junio?

La semana empezó con un feriado: el del 17 de junio. El día jueves también será día de descanso, pero por razones diferentes. Este lunes se celebra el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el segundo recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano, y por la cual  fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, el Día de la Bandera.

El 17 de junio se estableció el 10 de junio de 2016, cuando el Gobierno de Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio para conmemorar la muerte de Güemes, ocurrida en el año 1821.

El prócer salteño es reconocido como “héroe de la liberación nacional”. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

Por su parte el General Manuel Belgrano Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813).

You May Also Like

Falleció el ex obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego Miguel Angel D’annibale

A través de un comunicado vía redes sociales la Diócesis de San Martín comunicó ...

Chile y Argentina realizan la primera campaña para estudiar el Canal Beagle

Hoy zarpará desde Ushuaia el buque Oceanográfico Víctor Angelescu, donde científicos argentinos y chilenos ...