Organizan el Primer Encuentro Patagónico de Becarios y Becarias del CONICET

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se realizará el Primer Encuentro Patagónico de Becarixs del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Puerto Madryn. La propuesta es una iniciativa de Becarios del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) asentado en esa ciudad, quienes en conjunto con este evento organizan también la 9na Jornada de Becarixs de dicho centro chubutense de investigación.

 Este primer encuentro, que tiene como objetivo constituir un espacio de difusión de investigaciones de distintas disciplinas y de diálogo entre diversos actores del campo científico de la región, tiene como lema “El conocimiento como proyecto colectivo”. Está prevista la participación de jóvenes investigadores provenientes de distintas localidades de las provincias patagónicas.

Enun contexto nacional de ajuste, el sistema científico no queda ajeno a dicha situación y por este motivo su comisión organizadora ha trabajado en articulación con distintos institutos, centros de investigación y transferencia y centros de investigación científico-tecnológica, entre otras instituciones, con el objetivo de “fortalecernos como conjunto de trabajadorxs ante la situación actual”, señalan desde la organización. Vale destacar que este panorama afecta mayormente a investigadores en formación,quienes  constituyen la mayoría en el CONICET.

De acuerdo con las estadísticas del Banco de Datos del mencionado organismo nacional, los becarios son más de 11.000, y un poco más del 70% se encuentran realizando su doctorado y el resto desarrolla su posdoctorado. Es importante señalar que la figura de Becario implica una formación especializada de posgrado de cinco años al comienzo, para realizar un doctorado, y posteriormente se puede llevar adelante una instancia posdoctoral de dos años para, finalmente, ingresar a la Carrera de Investigador Científico (CIC). Este extenso trayecto incluye la formación y actualización continua en la propia disciplina, el ejercicio de la docencia y la investigación, la dirección de becarios, la internacionalización de la formación de posgrado y la divulgación de la producción del conocimiento, entre tantísimas actividades.

 

Participación en el encuentro

Desde la organización invitan a participar a becarios, investigadores, docentes universitarios y de escuelas medias, estudiantes universitarios como así también de secundaria para la presentación de investigaciones y proyectos. Asimismo, el evento incluirá conferencias, talleres, paneles de debate y charlas abiertas a la comunidad. Entre otros objetivos, estas propuestas tienen como fin explicar que la producción de conocimiento no se suscribe únicamente al trabajo en el laboratorio, por ejemplo, sino que implica también la participación de la sociedad y el compromiso del Estado para que la actividad científica se desarrolle.

 

Inscripciones

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 26 de agosto. No tienen costo alguno y se entregarán certificados de participación. Para concretarla, puede ingresarse al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLmQ2iT4L3A1Z0wjWx2EQq5Mkype-HAb9ABAxdjl1IzmrD7g/viewform?vc=0&c=0&w=1&fbclid=IwAR3EZzKxZe7OedJ1aRXznoFUfskDJQ_fvAnKXRH1ch1BoJVAcvkbeDUIWeg

 

En tanto que los resúmenes podrán remitirse por medio del siguiente link hasta el 16 de julio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiV-1ZzTah30V5028pJPS09pgfmi9jkHJn5Ire0d500GtMIw/viewform?vc=0&c=0&w=1&fbclid=IwAR3LMkdqzz6UYH-bleFzWcbdJRag-yywObHDCv4i2ZVBRRTHWEOrk1OEGOc

 

Ante cualquier consulta, las personas interesadas pueden escribir a la comisión organizadora al mail del evento: jorbec.epb@gmail.com