Torres Gemelas: Hallan 2400 imágenes inéditas del lugar del atentado

A 18 años del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, se dieron a conocer unas fotografías inéditas que habría tomado un hombre que participó en los labores de limpieza, las imágenes muestran la devastación de la zona tras los impactos de los aviones.

Son 2400 imágenes de la Zona Cero. Los archivistas encontraron los álbumes de forma inesperada y aseguraron que compartirlos fue «lo correcto para la humanidad».

Durante una subasta casera, dos archivistas compraron unos CDs. No lo sabían, pero allí había 2400 fotos inéditas captadas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El registro fotográfico de la Zona Cero, como se denomina al lugar de uno de los hechos de este siglo que sacudió al mundo, estuvo a punto de perderse. Los discos compactos, que estuvieron en el olvido durante casi 18 años, estaban en delicado estado de conservación.

Aún se desconoce quién tomó las imágenes, pero los archivistas, Jonathan Burgess y Jason Scott, creen que fue alguna de las personas contratadas para ayudar a despejar el lugar después de la destrucción del World Trade Center.

Burgess consideró que el hallazgo fue realmente algo sorprendente. «Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido», dijo a la BBC.

«Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados», agregó.

Los álbumes digitales, que los archivistas subieron de forma pública a la plataforma Flickr, muestran imágenes captadas desde la superficie y desde arriba.

Durante la mañana del 11 de septiembre de 2001, aviones comerciales fueron impactados contra edificios del World Trade Center, el Pentágono y un campo abierto en Pensilvania. El hecho conmocionó al mundo: murieron alrededor de 3000 personas y unas 6000 resultaron heridas.