¿Qué son las PASO?

Las elecciones provinciales terminaron. Sin embargo, están lejos de finalizar los comicios para los fueguinos y fueguinas. Desde agosto, tendremos que elegir diputados y senadores, quienes nos representarán en las Cámaras Alta y Baja respectivamente. En la noche de ayer venció el plazo para la presentación de listas (te contamos quienes son los precandidatos).Por eso, te contamos qué se vota, cuándo se vota y cómo.

El 11 de agosto se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente para el período 2019-2023; los candidatos para renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados y los que competirán por los 24 escaños en el Senado. De las cinco bancas que le corresponden a nuestra Provincia en la Cámara Baja se renuevan tres y en la Alta se renuevan las tres bancas correspondientes a Tierra del Fuego.

Siempre dudamos qué son y para qué sirven las PASO que votamos el próximo 11 de agosto. Es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias

Además, funcionan como “filtro”, ya que de todas las fuerzas que se presenten, solo llegarán a octubre aquellas que superen el 1,5% de los votos. 

A diferencia de las elecciones provinciales en las elecciones nacionales las boletas para cada estamento estarán pegadas. Sin embargo, es posible cortar boleta y colocar una diferente para senadores, diputados y presidente. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro, si colocás dentro del sobre a dos candidatos diferentes para un mismo estamento el voto será nulo.

Cuando te presentes a votar, deberás entregarle tu documento de identidad al presidente o presidenta de mesa. Podés votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • DNI libreta verde.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste.
  • Nuevo DNI tarjeta.

Para asegurarte de que tenés el ejemplar que dice en el padrón entrá acá https://padronelectoral.org.

Luego, el 27 de octubre serán las elecciones generales donde se definirán los electos para ocupar las bancas en el Congreso y el presidente de la Nación.

 

 

 

También te puede interesar...

Mónica Acosta: “Ya no tenemos para pagar salarios”

Tras el complicado contexto económico actual, trabajadores de la Cooperativa Renacer salieron a las ...

Se pusó en funciones la Delegada Provincial de ENACOM, Paula Catá

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella ...

Alfaro: “La idea es realizar 100 test por jornada en diferentes lugares”

Desde Nación comenzaron a realizar un estudio de revelamiento en todo el país sobre ...