Torturas en Malvinas: El Fiscal De Luca indicó que el delito no prescribe

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, ratificó a que los actos de tortura cometidos por militares argentinos contra soldados durante la Guerra de Malvinas constituyen delitos imprescriptibles.

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de ex Combatientes de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso explicó en Radio Nacional que a partir de este pronunciamiento “estamos esperando a lo que dictamine la Cámara de casación”, teniendo en cuenta que la opinión del Fiscal no es vinculante.

Alonso detalló que otro de los puntos planteados por De Luca refiere a la responsabilidad del estado y de que estos crímenes no se están investigando “que es lo que estamos planteando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH)” indicó.

“Son todos los caminos posibles que una causa puede recorrer. Esto no tiene ninguna incidencia en lo que está pendiente que son las indagatorias suspendidas sin fechas por la Dra. Borruto” con lo cual “planteamos un recurso de reposición para que la Dra. sostenga las fechas de las indagatorias, y estamos esperando que esos plazos se cumplan”.

Por otro lado, Alonso contó que están finalizando un informe Para ser presentado ante el Concejo de la Magistratura “por esta interrupción de las indagatorias planteadas por la Dra. Borruto con la justificación de falta de recursos físicos, personas, etc., etc”.

En este sentido aseguró además que de no haber alterado el cronograma, las primeras indagatorias hubieran empezado este jueves y viernes, y hubieran continuado el lunes, martes y miércoles, jueves  las últimas.

“Siguen habiendo pronunciamientos, notas de opinión, amedrentamientos que se lo hemos dicho a la jueza. Estamos utilizando todas las posibilidades  que nos da el derecho para continuar en este camino que repare el derecho de todas las víctimas”, aseveró.

Alonso afirmó que “con la cantidad de pruebas que tiene esta causa tendríamos que estar por lo menos en la instancia de juicio oral” agregando que “acá se va a poner a consideración cual es el funcionamiento de este juicio oral donde no vamos a descartar cualquier mecanismo. Va a ser un antes y un después cuando se tomen las primeras indagatorias”.

Por ultimo expresó que “no escuchamos a ninguno decir por qué hicieron lo que hicieron. Además de los testimonios hay cientos de testigos y pruebas, sumados a los documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas”.

 

You May Also Like

Administración Pública: Incrementan la Hora Guardia Activa

El Gobierno de la Provincia, a través del Decreto N° 2152/21, estableció el incremento ...

Vuelven los cruceros: “Una gran noticia”, destacó Melella

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, celebró la publicación en el ...

Manejo del Fuego prepara un operativo en zonas rurales

Debido a la gran concurrencia que se espera en las zonas rurales de la ...