Defensor del niño: Marisa Graham pasó sin problemas el primer filtro en Diputados

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.- En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la asignación de la abogada Marisa Graham como la primer Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. El cargo estaba vacante desde su creación, a través de la Ley 26.061, en el año 2005.

Pese a las críticas que recibió Graham por parte del sector que levanta los pañuelos celestes por expresarse públicamente a favor de la legalización del aborto, la abogada fue ratificada por votación a mano alzada junto a los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Las postulaciones al cargo se debatieron a lo largo de dos años de trabajo en la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El proceso de selección, que derivó en la postulación de Graham, contempló la evaluación total de 68 candidatos y candidatas, que debieron rendir examen escrito y presentar planes de trabajo.

Según la presidenta de la Bicameral, Samanta Acerenza (PRO), este avance significa “saldar una deuda de 14 años que tiene el Congreso con la infancia; un paso más para proteger a los más vulnerables y garantizarles oportunidades”.

En ese sentido, la diputada Carla Carrizo señaló  que las críticas hacia Graham las vivió como un retroceso terrible: “Este resultado fue producto de un concurso donde se anotaron 58 postulantes y 11 aprobaron el examen”.

“Esto es como descalificar un proceso y la ley, y decir no me gusta las personas que resultaron electas en un procedimiento impecable, es penalizar la libertad de prensa, el derecho a opinión por lo que uno piensa. Una cosa es la opinión y otra la legalidad y eso es lo que está en juego hoy”, señaló la legisladora del bloque Evolución.

Por su parte, Graham se mostró contenta con la decisión de los diputados, pero también marcó su postura en contra de bajar la edad de imputabilidad, proyecto que se debate en el Congreso.

“En Argentina no sirve a los fines de que la sociedad piensa que así va a reducir la criminalidad, la verdad es una medida regresiva desde el punto de vista de los derechos humanos. Es un caza bobos pensar que bajando la edad de punibilidad va a bajar el índice de criminalidad, es mínimamente naif”, indicó.

Consultada por FM MASTERS sobre si ve dificultades en el Senado respecto a la aprobación de su designación por mostrarse a favor de la legalización del aborto, respondió: “Creo que no, nosotros pasamos el escrito, nos hemos pronunciado respecto al tema pero nuestra opinión personal no tiene que ver con lo que es el trabajo de la defensoría. La defensoría no tiene una actividad ligiferante, nosotros no hacemos las leyes, nuestra pretensión es que queremos que se cumplan las leyes a favor de los derechos de los niños”

Graham es especialista en derecho de Familia. Encabezó la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y fue directora de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires.

La terna había sido seleccionada por unanimidad en la bicameral que estuvo a cargo del proceso de selección, ahora tiene que ser ratificada por el Senado donde el lineamiento a favor de la Campaña Salvemos las dos vidas es más fuerte, ¿pasará el filtro celeste?